jueves, 29 de enero de 2015

Elementos para un análisis de la realidad ecuatoriana


la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada

un cuadro de hienas y chacales

Ernesto CHE Guevara
 
Pablo Nariño








Hablar de la realidad nacional  en el Ecuador exige de un ejercicio de diálogo profundo con la situación que vive nuestro país, hace necesario desplegar una visión multilateral del entorno y las expresiones concretas.


 Analizar ello implica obviamente ubicar el proceso capitalista en el modelo económico de este modo de producción que se está implementando en el país: el neodesarrollismo.


 Póngale el nombre que le quiera  poner, lo que está sucediendo en el Ecuador no es más que la implementación de un capitalismo modernizante para acoplarse a las condiciones mundiales de la etapa imperialista y cuya base  fundamental sigue siendo la explotación del ser humano y la destrucción de la naturaleza, es decir la división internacional del trabajo donde el Ecuador y los países “subdesarrollados” seguimos aportando al igual que hace más de 500 años al sostenimiento del sistema.



En el Ecuador bajo el neodesarrollismo el gobierno de Alianza País ha implementado medidas y ha logrado un crecimiento económico, obviamente en los marcos de medición de las instituciones capitalistas y como característica de esta forma de explotación se ha buscado y propagandizado la denominada “equidad social”: eso ha significado recrear la idea de progreso típica de la modernización capitalista.


El actual modelo ha implementado, ha significado la recuperación parcial del rol del Estado que ha buscado  en algunas actividades la redistribución de la riqueza principalmente en el campo de las obras públicas, que significarían el desarrollo tan anhelado, obviamente dentro de los parámetros del capitalismo y su base conceptual: la extracción de plusvalía y su contradicción fundamental expresada en la producción cada vez más social y la apropiación privada de la riqueza generada por esa producción, traducido al castellano: pocos ricos se apropian de la riqueza producida por los y las ecuatorianas.


 La implementación de este modelo ha significado altos niveles de explotación de la fuerza de trabajo, mayor depredación de los recursos naturales, la reprimarización de las economías, precarización del trabajo.



La forma política se ha amparado en un discurso izquierdizante, en la denominada “revolución ciudadana”, constituida fundamentalmente en la usurpación simbólica de luchas, símbolos, ritos, acciones que los pueblos del Ecuador  han sostenido a lo largo de siglos para resistir al avasallamiento capitalista en sus diferentes modelos.


 Bajo el concepto de ciudadanía se ha pretendido de un brochazo eliminar las diferencias sociales y por ende las clases que surgen con el modo de producción capitalista, es un concepto homogeneizante, donde para alcanzar la “equidad social”, los ciudadanos se asumen como sujetos del proceso que se vive, pero vistos así estos sujetos no tendrían  una relación social en la producción, por ende para esta concepción todos somos iguales, negando en la política y más que nada en el discurso hueco que las desigualdades se generan en la esfera económica y por más que haya un proceso de redistribución de la riqueza, las estructura de la propiedad sigue siendo igual.


 Con  un profuso bullying mediático en el Ecuador se ha ido construyendo un discurso donde la “revolución” por demás pacífica, ha triunfado operándose a un cambio en el sistema político. Nada más lejano de la realidad que viven los pueblos de estas tierras.


 Este imaginario pretende hacer ver a los y las ecuatorianas y al mundo un modelo exitoso, la vía ecuatoriana al “socialismo del siglo XXI”, pero de la retórica a los hechos hay mucho trecho  y los éxitos económicos en los parámetros típicos del desarrollo burgués que es lo que expresan las cifras que cada año el gobierno muestra como una victoria de su acción, no reflejan siquiera los atisbos de una revolución y peor de una transformación estructural de las relaciones de propiedad y producción.



 Sostenida crisis capitalista


La crisis capitalista mundial no ha salido de su ciclo más profundo y pocas señales de recuperación se avizoran, al contrario nuevas burbujas de activos de precios debido a la inflación,  se vislumbran en la economía mundial, con lo cual el recrudecimiento de la crisis financiera se ahondará y se expresan en altas tasas de desempleo en los países Europeos, con un promedio del 12% de desocupación.


Grecia tiene una tasa promedio de desempleo del 28%, y el desempleo juvenil en ese mismo país es del 64%. Al finalizar el año anterior el desempleo en España era de alrededor del 25%  y el desempleo juvenil llegaba al 54%.


Las economías capitalistas se siguen contrayendo: Italia se contrajo en un 0,1% en el primer trimestre del 2014, Portugal se contrajo en 0,7%, la economía Estadounidense se contrajo a un ritmo anual de 2,9% en los tres primeros meses del año.


El Propio Fondo Monetario Internacional ha señalado la probabilidad de que en Europa  entre en una deflación el próximo año. El índice Nikkei ha caído el 14% en este año, este es un índice guía en la economía japonesa.


El campo de la economía expresa una disputa creciente de los países capitalistas principalmente entre China. EE.UU., Rusia. Varios autores señalan que en economía China ha pasado a ser la primera potencia mundial, EE.UU. mantiene su hegemonía por el conjunto de factores militares, tecnológicos, políticos en los cuales mantiene la supremacía, pero el mismo FMI señala que para el 2017 es probable que el país asiático se convierta en país hegemónico en los diversos campos.


15 años atrás el PIB de China era menos de una décima parte que el de EE.UU. Actualmente es ya de 2/3. Sus reservas son de lejos las mayores del mundo y su deuda externa no llega ni al 10% de su PIB comparada con más del 100% para EE.UU.


China es poseedora de un alto porcentaje de bonos de deuda norteamericana. Los intercambios comerciales de este país fueron de alrededor de 4 billones de dólares en el 2013, teniendo un excedente comercial de 260.000 millones de dólares.


De acuerdo a estudios de la CEPAL el comercio de América Latina con el país asiático se múltiplo por 22 en el periodo comprendido entre 2000 y 2012.


China extrae el 97% y posee el 50 % de reservas, de minerales necesarios para la industria electrónica, de rayos laser, imanes, motores eléctricos utilizados en la nanotecnología y la industria de punta.


 Pero eso no es todo el mundo se encuentra en una profunda crisis política como expresión de la economía,  esta crisis política se expresa en las guerras que nuevamente colocan al mundo al borde de una conflagración mundial, como mecanismo de resolución de las contradicciones interimperialistas.


 La reanudación de los bombardeos en Irak  y la partición de ese país en tres, la agresión a Siria, el brutal bombardeo en Gaza por parte del sionismo Israelita, el agudizamiento del conflicto en Ucrania, las acciones de EIS contra el pueblo Kurdo en complicidad con Turquía, son la síntesis perversa de esta crisis política.


Afganistán, Libia, Túnez, Egipto, el África son campos de disputa permanente. No debemos descuidar la posible realidad de conflictos nacionales o para estatales por el control de la Amazonía y la riqueza expresada a más de los recursos energéticos, en la biodiversidad y las fuentes de agua dulce.


 Los EE.UU. no están dispuestos a perder su hegemonía mundial sostenida por su poderoso aparato militar, la disputa de mercados, recursos energéticos, materias primas son la razón fundamental de esta horrorosa realidad que se vaticina en el mundo.



 La nueva conquista viene con aroma e incienso de la China


La presencia del neoliberalismo y su debilitamiento en algunos países, como modelo capitalista frente a las grandes movilizaciones que a escala latinoamericana se han generado son uno de los elementos que contribuyen al desarrollo de la actual situación, a ello se suma la acelerada carrera de China por colocarse en la pirámide de los países capitalistas, para lo cual ha tenido una creciente demanda de materias primas y productos primarios.


Son factores que contribuyeron al ascenso de los denominados gobiernos “progresistas”, autocalificados de izquierda en un buen porcentaje sin que su propuesta tenga algo que ver con esta tendencia política.


Un sostenido y elevado precio del petróleo ha permitido contar a estos gobiernos, con recursos más que suficientes para sus políticas sociales que son la carta de presentación para el proceso de modernización capitalista en esta parte del continente.


En el caso ecuatoriano esa dependencia al imperialismo Chino se acentúa vía deuda externa, extracción de recursos  energéticos y construcción de infraestructura en el marco de la modernización capitalista para presentar mejores condiciones para las transnacionales explotadoras de nuestros recursos naturales, el 40% de la deuda pública externa es con China, que supera los 8.000 millones de dólares, dinero que es pagado con un altísimo porcentaje de la producción petrolera, alrededor del 90% de la producción petrolera del  país es entregada a la República de China.


El neoliberalismo, que tanto dice combatir el gobierno actual, siempre propuso como uno de sus mecanismos de subasta de los recursos, la venta anticipada del petróleo para beneficiar a las corporaciones petroleras, pero el combate de los trabajadores y pueblos del Ecuador, freno estas expoliadoras intenciones; hoy este mecanismo de saqueo es permitido por el gobierno de la “revolución ciudadana”.


“Menos del 2% del petróleo ecuatoriano entregado a los chinos fue exportado a China durante el segundo trimestre de 2013, casi nada, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador. Al contrario, al menos 214.000 barriles diarios -40 por ciento de la producción de Ecuador-, fueron enviados a Estados Unidos, a las refinerías que pueden procesar el azufrado petróleo pesado latinoamericano, entre ellas Chevron… …Taurus Petroleum una poco conocida compañía de negociación suiza con un oscuro historial como intermediario de petróleo iraquí y sus socios han acaparado la intermediación en la venta del petróleo de Ecuador.


Calendarios internos de exportación de la compañía estatal petrolera Petroecuador revisados por la agencia Reuters  muestran como Petrochina -la principal compradora del crudo ecuatoriano- contrató a una pequeña compañía que en realidad es un embarcador que trabaja para Taurus Petroleum. Se trata de Ursa, una empresa establecida en Hong Kong,  para ayudar en los embarques a la intermediaria establecida en Suiza. 


Según estos calendarios, esos intermediarios han manejado el conjunto casi dos terceras partes de los 33 millones de barriles de petróleo exportados por Ecuador durante el segundo trimestre de 2013. Casi el 70%  de los embarques fueron enviados a Estados Unidos, directamente a un área offshore en Panamá, PanPac, donde los despachos de petróleo son embarcados de nuevo en barcos destinados a los Estados Unidos. Así se ocultó el destinatario final del crudo ecuatoriano.”(http://www.contrapunto.com.sv/columnistas/asi-triangulan-correa-y-china-el-petroleo-a-chevron)


Definitivamente los intereses de los capitalistas chinos van por el lado de los recursos naturales y las fuentes de energía, en la minería se opera un fenómeno de alta penetración de capitales de esa potencia imperial. La empresa de origen chino CRCC-Tongguan opera en el Mirador, provincia de Zamora Chinchipe, para la extracción de cobre, no descuidemos que esta es una zona de alta fragilidad ambiental. Igual sucede con la empresa minera china Junefield que opera en Río Blanco Azuay


Esta presencia significa la devastación de importantes regiones naturales de diversidad biológica y ambiental, es decir la destrucción del futuro del país, en Mirador:


Para la extracción de cobre, oro y plata en Mirador, se prevé el uso de químicos peligrosos y metales pesados altamente tóxicos; realizar un tajo de 1,25 km de profundidad (equivalente: 10 Basílicas de Quito); usar 140 litros de agua de los ríos por segundo para tratamiento químico de las rocas y otros abastecimientos; extraer 60 mil toneladas de piedra por día (equivalente: el peso de 46 mil autos Grand Vitaras) y consumir 30,6 MW de energía eléctrica (equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Ibarra). Los impactos ambientales e hídricos serían irreversibles, y provocarían la extinción de varias especies de anfibios y reptiles. (http://pachamama.org.ec/accion-de-proteccion-contra-el-proyecto-minero-mirador-por-violacion-de-los-derechos-de-la-naturaleza/)


La presencia China se amplía a las telecomunicaciones con Huwai y ZTE, que solo en el 2012 tuvieron contratos por alrededor de 150 millones de dólares. No podemos dejar de lado la presencia de contratistas chinas en la construcción de los grandes proyectos hidroeléctricos  como Coca – Codo Sinclair, donde la situación laboral de los trabajadores es precaria y se ha impedido la organización sindical.


El proyecto del actual gobierno desde hace 7 años ha sido basado en el entreguismo a las transnacionales chinas y está inscrito en proyecto de modernizador de la explotación capitalista en desmedro de los intereses nacionales, donde los derechos de los trabajadores son conculcados en beneficio del gran capital, afectando las conquistas de la clase trabajadora, la soberanía nacional y se hipoteca el país a las empresas de explotación minera y petrolera.


La gran carta de presentación del gobierno de alianza país  la obra pública no responde a un desarrollo en beneficio de los sectores populares, sino  del gran capital las transnacionales y los países imperialistas que se expresan en la denominada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA, se ha constituido en el espacio de planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional  en transporte, energía y telecomunicaciones.


Con el IIRSA  los proyectos que se vienen desarrollando y han tenido un avance significativo, con el mejoramiento, ampliación y construcción de un sistema vial, para la reducción de costos productivos de la extracción de minerales y petróleo.


El proyecto significa la reconfiguración capitalista del territorio en Latinoamérica, para ponerlo al servicio de las grandes transnacionales y posibilita la circulación masiva de mercancías acorde al mundo globalizado; bonitas carreteras, telecomunicaciones de punta, grandes hidroeléctricas significan un deterioro acelerado de los recursos naturales de nuestro país y del continente.


Este megaproyecto capitalista, significa la ratificación del rol histórico del Ecuador en el marco del capitalismo, el de proveedor de materias primas con bajo nivel de procesamiento y altamente contaminantes; recursos primarios como el petróleo y los minerales para que la gran industria capitalista se enriquezca a costa de la pobreza de nuestros países.



Los principales componentes  de este proyecto son:


“Eje Amazonas: dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región (industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica) a los océanos.



 -Eje Capricornio: en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.



 -Hidrovia Paraná-Paraguay: en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y conectar fluvialmente Sao Paulo y B. Aires. Por aquí fluyen mercancías (también soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el Eje Capricornio justo en la triple frontera.



 -Eje Mercosur-Chile: fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior, transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño, Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas. Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.



 Comprende varios puntos naturales críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay



 -Eje Andino: aquí la prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador y Perú. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica). Deficiente infraestructura de transporte.



 -Eje Interoceánico Central: de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos. de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3 provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas, caña…), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile

 Se complementa con el corredor industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales, energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son malas.



 -Eje Perú-Brasil-Bolivia: es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica (hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).



 -Eje del Sur: abarca la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde puertos argentinos (Bahía Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima) e intereses contradictorios: hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización del territorio, “inversionistas” extranjeros.



 Aquí se están dando tensiones entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).



 -Eje Escudo Guayanés: en la región oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname. Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos industriales desde la cuenca amazónica.



 -Eje Andino Sur: esta es la segunda franja longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías. Paraguay-Paraná y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los andes y sobre los codiciados yacimientos minerales ( http://metiendoruido.com/2013/07/el-saqueo-corporativo-sin-fronteras-en-sudamerica-sabes-lo-que-es-el-iirsa/)


Pero dicha la verdad, mucho dista el proyecto político actual en el Ecuador de una revolución, la misma que pretende ser equiparada con el fortalecimiento del papel del Estado (perdido por décadas de aplicación del consenso de Washington) y la aplicación de políticas sociales.


Lo que vive el Ecuador, no es una revolución, las estructura económica nos muestran que sigue en poder del grupo dominante la burguesía y el capital transnacional. Los medios de producción siguen en manos de los grupos económicos que han dominado el país: Noboa, Eljuri, Paz, Wong, Peña Durini, Lasso para citar algunos nombres pertenecientes a los 42 grupos económicos, con alrededor de 1200 empresas y que representan apenas el 0,16% de la población pero en cuyas manos se concentra el 80% de los ingresos que producimos los millones de trabajadores ecuatorianos.



“Grupo Noboa

 Conformado por la Corporación Noboa y por el Consorcio Nobis, que lideran los hermanos Álvaro e Isabel Noboa Pontón, herederos forzados de la más grande fortuna creada en Ecuador. El Grupo Noboa controla 38 empresas entre las que sobresalen la producción de fertilizantes y agroquímicos, el cartón para las cajas, los aviones para las fumigaciones, las flotas de camiones y la naviera bananera, en una integración vertical que le permite pagar un bajo precio a los productores e imponer sus condiciones en todos los órdenes.



Familia Eljuri

 Con sede en Cuenca, conforma un grupo económico con más de 170 empresas, como Automotores continental, Aymesa, Keramikos, Italpisos, Banco del Austro, leche Cotopaxi, Almacopio, Plaza Vendome, Metrocar, Kia Motors, Telerama, Las Fragancias y otras tantas.



Las empresas vinculadas a los grupos oligopólicos pertenecen a todas las áreas económicas, y mueven la mayoría de transacciones. En ellas está concentrado el poder económico y controlan el poder político. Una de sus características es su vinculación con el sistema financiero ya por tener en propiedad bancos o por tener acciones de ellos.



Banco del Pichincha


Encabeza uno de los principales grupos económicos que actúa en el país. Está liderado por Fidel Egas Grijalva, que controla más de setenta empresas relacionadas con los ámbitos inmobiliario, comercial y representa el 27% del sistema financiero nacional. Sus actividades se realizan en todo el país, pero es conocido por tener su sede en Quito. Su crecimiento aumentó luego de la quiebra del Banco de Colombia, de la familia colombiana Michelsen en los años 80, luego de la cual asumió el control de Diners. Hoy en día es el presidente del Banco del Pichincha y todas sus empresas filiales: Credife, Fondos Pichincha, Seguros del Pichincha, Aymesa, Diners Club, Teleamazonas y Dinediciones.



Banco de Guayaquil

 Otro banco, el de Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso, conforma otro grupo económico muy importante, con la totalidad de las acciones de Seguros Guayaquil Bank, Administradora de Fondos BG, Casa de Valores Multivalores BG y Río Guayas Cía. de Seguros y Reaseguros, y otras de cuarenta empresas. Estos dos grupos, junto con Produbanco son los beneficiarios de la crisis bancaria del 1998.



Ales-La Favorita

 Pero no solo en las materias primas para la exportación y en sofisticados servicios financieros, tiene las manos la oligarquía ecuatoriana. Las alzas en los precios de un producto de consumo masivo como el aceite en varias ocasiones han sido resultado de la especulación. Uno de sus fabricantes es Industrias Ales, de propiedad de Patricio Álvarez Drouet, que también es dueño de cerca de otras treinta empresas entre las que se cuentan palmicultoras,  florícolas, exportadoras, químicas, inmobiliarias y más, que conforman un círculo capaz de autosostenerse e imponer sus decisiones al mercado del aceite que comparte con el grupo económico Wright, que produce el aceite La Favorita que lo vende en sus cadenas de Supermaxi. Vale decir, estamos frente a un oligopolio bilateral que controla fácilmente el mercado.



Peña Durini y otros

 Para rematar, Ecuador es uno de los países con una de las mayores tasas de deforestación a nivel mundial. En este proceso actúan diversos actores entre los que se encuentran no solamente las grandes empresas madereras que típicamente realizan sus actividades de extracción de madera fluctuando entre la legalidad y la ilegalidad, sino también las empresas que deforestan para instalar grandes monocultivos de árboles, desde palma africana hasta pinos y eucaliptos. Para calmar a la opinión mundial que se ha sensibilizado ante estos problemas y los rechaza, el mercado ha encontrado una solución: la certificación.



Las compañías madereras del Grupo Durini (Setrafor, Endesa, Botrosa, Acosa) y sus organizaciones de lobby: Fundación Forestal Juan Manuel Durini (FFJMD), Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS) y Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), son algunas que lucran con la deforestación. Además la Cámara Económica está totalmente dominada por el Grupo Durini, que mediante la afiliación de cuatro de sus empresas y dos de sus organizaciones de lobby tiene la mayoría absoluta de voto en la cámara. ( http://www.nodo50.org/opcion/222/economia3.php)




Bibliografía




¿REVOLUCIÓN O NEODESARROLLISMO? - Opcion S


 12 señales de que la crisis económica mundial está empezando a recrudecerse





 Neodesarrollismo, la nueva cara del capitalismo en Argentina después de la crisis (julio 2006)





 18 SEÑALES DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EMPEORA





 nuevas burbujas de activos peligros





 En vilo por la burbuja siguiente



 

China desplazó a Estados Unidos como primera potencia económica mundial





Los peligros de una nueva guerra mundial




 China se convierte en primera potencia mundial de comercio



No hay comentarios:

Publicar un comentario