Los pueblos indígenas “…no planteen que el “Estado ecuatoriano es el otro”,
sino que postulen un Estado incluyente…”
si un pueblo no se gobierna a sí mismo es porque otro
La CONAIE es una organización única ya por su relevancia histórica como por
su propuesta política, su composición y funcionamiento democráticos, pero ahora
es víctima de la miopía del gobernante, del desconocimiento de la teoría del
Estado y el afán de borrar la memoria colectiva de los pueblos ecuatorianos.
Un axioma de la ciencia política sostiene que “si un pueblo no se gobierna
a sí mismo es porque otro lo está haciendo por él.” Los indígenas son pueblos
sin Estado, lo que no impide que aspiren a gobernarse a sí mismos. Lo admirable
es que no planteen que el “Estado ecuatoriano es el otro”, sino que postulen un
Estado incluyente, una sola estructura con instituciones y leyes que respondan
a la historia y la cultura de cada uno de los pueblos que conforman actualmente
el país.
La dominación, la explotación, la humillación no solo se expresan en la
lucha de clases, sino también en los estados opresores que las ejercen sobre
los pueblos que oprimen. ¿Por qué los indígenas no pueden dirigir la educación
bilingüe si son los portadores de sus lenguas y culturas? ¿Por qué no manejan
políticas de Salud Pública, si ellos han practicado su propia medicina durante
miles de años? ¿Por qué no pueden tener espacios de reunión para manejar
asuntos propios?
Cuando se le concedió a la CONAIE el comodato del edificio que ocupa, nadie
imaginó que algún mandatario, en el futuro, querría marginar a los indígenas
del derecho a la ciudad y a un espacio con significado social, político y
cultural. La CONAIE ha dado muestras de un manejo democrático en el relevo de
funciones, nadie ha querido perpetuarse en la dirección rompiendo reglas
implícitas en la organización. León Roldós al presentar el libro “Autonomías
Indígenas”, sugirió hacerlo en la sede de la CONAIE. Cuando Eduardo Galeano
vino a Quito pidió visitar la CONAIE; se impresionó con sus propuestas y le
dedicó un texto muy hermoso en “Todos los fuegos, el fuego”.
600 pensadores, científicos, humanistas, artistas e intelectuales de muchos
países, entre ellos Noam Chomsky, Aníbal Quijano, Adolfo Pérez Esquivel,
Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, Frei Betto, Elsie Monge y el propio
Galeano, han repudiado la decisión de despojar de su pequeña capital a la
organización porque se dan cuenta que es una disposición de tinte colonialista,
que revela el deseo de terminar con el postulado del Estado Plurinacional que
figura en la Constitución de Montecristi. Hace ya algunos meses, el papa en una
audiencia pública en Roma al darse cuenta de la presencia de ecuatorianos que
portaban un cartel de identificación nacional, mandó un mensaje claramente
destinado al gobierno: “cuiden de la Amazonía y de los Pueblos Indígenas”.
La CONAIE no se formó como una junta de pobres, sino como lo que es: la
Confederación de Nacionalidades Indígenas. Bien sabemos que la economía de los
indígenas es en extremo precaria, como resultado de la secular explotación a la
que han sido sometidos, pero los promotores de la CONAIE la pensaron en
términos de reivindicación histórica y comunal, resaltando el origen y la
especificidad étnico-cultural. Sin embargo, el presidente Correa en su última
sabatina los tildó de adefesiosos. Estas calificaciones discriminatorias del
gobernante contribuyen a que se avive el prejuicio racial secular de los
hispano-ecuatorianos a pesar del algo grado de mestizaje que tenemos todos. Ya
han aparecido grafitis en los que se dice: “longos, fuera de Quito”.
Por qué el Ecuador debe ser a la medida de los intereses políticos y
económicos de un gobernante? ¿Por qué para cumplir con estos deseos se le va a
permitir que confunda paternalismo con justicia y ciudadanía con nacionalidad?
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