lunes, 11 de junio de 2012

Declaración de la Federación Sindical Mundial FSM


8 Junio 2012
 FRENTE AL BOICOT Y ESPECTACULO DEL GRUPO DE LOS EMPLEADORES EN LA COMISION DE APLICACION DE NORMAS DE LA 101 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La La Federación Sindical Mundial –FSM- denuncia enérgicamente el boicot y los cuestionamientos de los empresarios acerca del derecho de huelga amparado por el convenio 87 de la OIT y su actitud provocadora e irresponsable de bloquear la adopción de una lista de casos de países a ser examinados en la Comisión de Ampliación de Normas de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo.
Esta actitud forma parte de la histórica confrontación y polarización entre capital y trabajo y se produce en la actual coyuntura de supresión creciente de derechos laborales y sindicales que se han agudizado con la crisis del sistema capitalista mundial en el que los grandes ganadores son las corporaciones transnacionales y las víctimas los trabajadores, quienes han respondido con un incremento de las luchas sociales y las huelgas.
La Federación Sindical Mundial reitera que el derecho de huelga forma parte de la libertad sindical, es una expresión de la lucha de clases y de la organización de las acciones y programas de las organizaciones sindicales. Es un medio legítimo fundamental de los trabajadores para la promoción, defensa y reivindicación de nuestros intereses económicos, laborales y sociales. Un derecho irrenunciable no negociable que fue conquistado con las luchas de millones de trabajadores que tuvieron que soportar represiones, persecuciones, los que nunca se prestaron a la colaboración de clases ni al oportunismo, sufrieron torturas, encarcelamientos, víctimas de asesinatos y desapariciones los mártires sindicales que ofrendaron sus vidas y su sangre en defensa y ejercicio del derecho de huelga, única forma de contrarrestar la intransigencia y agresión de los empresarios en cada uno de los países.
Esta actitud de los representantes del empresariado en la Comisión de Aplicación de Normas en la 101 CIT es la continuación del proceso de eliminar el derecho de huelga y violar los demás convenios, así como neutralizar el sistema de control y revisión de la OIT, imponer la fuerza y el chantaje del gran capital. Es muy lamentable que graves e importantes casos de violaciones e incumplimiento de los convenios ratificados como el de Colombia, Guatemala, Suazilandia, Grecia, España, Fiji, Panamá, Costa Rica y otros no hayan podido ser examinados por parte de la Comisión de Ampliación de Normas.
Lo ocurrido en la Comisión de Aplicación de Normas es demostración de que los poderes económicos en complicidad con gobiernos serviles al gran capital vienen utilizando a la OIT en función de sus intereses, proceso que se ha venido dando desde hace más de dos décadas a raíz de la imposición de políticas neoliberales.
La Federación Sindical Mundial expresa su solidaridad de clase a todos aquellos trabajadores y organizaciones sindicales que vienen luchando en cada uno de los continentes en defensa de sus conquistas y derechos sociales. El derecho a Huelga se conquistó con la lucha de los trabajadores y la defenderemos como siempre con las acciones unitarias de lucha, ese es el papel del sindicalismo de clase y lucha. 
El Secretariado FSM.
Delegación de la FSM participando en la 101 CIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario