jueves, 31 de mayo de 2012

Cuarto encuentro de lectura continua en Homenaje a Mario Benedetti



 
El 17 de Mayo de 2012 se cumplieron tres años de la desaparición física del gran Latinoamericano Mario Benedetti, Uruguayo de nacimiento, pero Universal por trascendencia. Reconocido por su escritura sencilla y su compromiso militante, Benedetti ha acompañado innumerables luchas y procesos que le han dado Esperanza a un mundo de oscuridad. Este gran latinoamericano ha mostrado como el arte puede y debe tener un compromiso social.

En ocasión de este acontecimiento, a penas a un mes de su muerte, se realizó las primeras seis horas de lectura de su obra, ahora, por cuarto año consecutivo el Colectivo Ayllu – Ecuador organizó la cuarta maratón de lectura de las obras de este gran latinoamericano, con el auspicio de Biblioteca FLACSO, La Embajada de Uruguay y la colaboración de Librería Rayuela, colectivo literario la Kabezuela, Colectivo artístico Cuando se va la Luz y FLACSO Radio.

El evento se llevó a cabo en el Hall de la Biblioteca de FLACSO, tras la Bienvenida al acto por parte del Embajador Enrique Delgado y la inauguración del acto por parte de Eduardo Puente, (Director de la Biblioteca) se inició la lectura. La inauguración consistió en leer varios poemas, para que la palabra que labra oriente el resto de la jornada.

En esta ocasión varias fueron las sorpresas preparadas para esta jornada, así:

1.    Se realizó una conexión virtual con la Fundación Mario Benedetti. Durante 30 minutos Ariel Silva, secretario particular de Mario, nos habló del libro “inédito” que ese mismo día se lo iba a presentar en la Central Obrera y que fue preparado para la ocasión. Además compartió un par de anécdotas de la vida y la obra, así como de los caminos tomados por la fundación. Esta fue una agradable charla que todas y todos los asistentes la pudimos tener.

2.    Fuimos testigos del nacimiento del Niño Mario Vienedetti. El Colectivo “Cuando se va la Luz”, construyó una escultura en tela del niño Mario, basado en la historia original de la infancia de este gran poeta, y reprodujo el escenario probable en dónde escribía y jugaba con la sencillez de la palabra. Esta escultura fue creada para la ocasión.

3.    Tuvimos conexión directa con el mundo: el colectivo La Kabezuela, en tiempo real subió las imágenes y videos de la jornada al internét (Facebook, youtube) y la radio de Flacso transmitía al mundo entero lo que ocurría.

4.    Se entregó premios por parte de la Librería Rayuela y Ayllu-Ecuador, a quienes tuvieron el mayor número de participaciones, a la lectora más joven y al lector número 100.

5.    Finalmente Hugo Carro, presentó un libro digital, basado en el humor de este gran autor. Señaló que no hay nada más serio que el humor y por eso Benedetti trabajaba en serio.

Para tener una imagen mayor, algunas estadísticas del evento.

Lectores y lectoras
Hombres
12
Mujeres
18
total
30

Las mujeres tuvieron mayor participación en la lectura que los hombres. En este sentido también la asistencia fue mayor durante la jornada.

Lo leído
Poesía
74
Cuento
19
Novela
5
ensayo
3
Haikus
3
canciones
3
Total
107

En los últimos cuatro años se leyó seis horas continuas, es decir hemos cumplido 24 horas (1440 minutos de lectura, sin dejar el micrófono vacío), en promedio, cada 3 minutos se leía algo. A diferencia de años anteriores, en este, se dieron pocas repeticiones y sobre todo se leyeron géneros diversos.

varios
unidad
Poemas repetidos
9
Lectora más joven
14 años
Varón que leyó más
8 intervenciones
Mujer que leyó más
9 intervenciones
Promedio de público asistente durante las 6 horas
20 personas
Obra escultórica creada para la ocasión
1
Poemas cantados
3

Lo que vendrá

La Fundación Mario Benedetti inaugurará a finales de este año la casa Mario Benedetti, en la cual se establecerá una gran biblioteca. Para nutrirla con obras literarias diversas, especialmente de este lado del continente, en este acto de lectura continua, se hizo el lanzamiento de la Campaña de recolección de libros de autores ecuatorianos “ponle tu firma”, en la cual buscamos que escritores y escritoras de nuestro país autografíen sus obras y al menos, un ejemplar sea entregado como donación para esta biblioteca que se fundará pronto. Los detalles serán socializados pronto.

La campaña estará abierta por 4 meses (Junio, Julio, Agosto, Septiembre), la misma que es auspiciada por Ayllu-Ecuador, FLACSO Biblioteca, Embajada de Uruguay, Fundación Mario Benedetti.

Contacto:

Facebook: ayllu ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario