jueves, 21 de junio de 2012

Río+20

La alteración del medio ambiente en escala mundial fue uno de los hechos más relevantes de las últimas décadas del siglo pasado. La contaminación, degradación de los ecosistemas, pérdida de la diversidad biológica, agotamiento de los recursos naturales, cambio climático… fue preocupación recurrente de todos los países. Esto llevó a las Naciones Unidas a organizar la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972; fue el foro mundial más importante que abordó los problemas ambientales globales. La Conferencia culminó con la histórica Declaración de Estocolmo en la cual se expresó la preocupación por la fragilidad del medio ambiente y por la necesidad de conservar y restaurar la naturaleza para garantizar la supervivencia humana. Bajo el lema: UNA SOLA TIERRA, la Conferencia abogó por la defensa y conservación del entorno humano a la vez que exhortó a los Estados miembros de la ONU a actuar bajo un nuevo código ético.
20 años más tarde la ONU convocó a la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo: la Conferencia Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro 1992, donde se radicalizó el debate ambiental, pues, se reveló que los problemas del medio ambiente no están disociados de los problemas del desarrollo económico y social. En Río los debates se centraron en el análisis de los estilos de desarrollo y sus repercusiones en los ecosistemas y en los recursos naturales.
La Cumbre de la Tierra fue el foro mundial más amplio en el que se trató los problemas de relación entre la humanidad, el modelo de desarrollo y el medio ambiente. Se aprobó el Convenio Marco sobre el Cambio Climático; la Convención sobre la Diversidad Biológica; la Declaración de Principios sobre Bosques; la Declaración sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, y la Agenda 21.
La Conferencia de Río tuvo una incidencia determinante en el ámbito internacional como en la política ambiental de muchos países. La preocupación por el medio ambiente se tradujo en legislación ambiental, política de gestión ambiental y de recursos naturales renovables y no renovables. La cuestión ambiental pasó a formar parte de la agenda política de los Estados: se institucionalizó la gestión ambiental, se ganó en conciencia social sobre la importancia del medio ambiente y se avanzó en varias líneas de acción, aunque no se logró los resultados esperados.
A las puertas de Río+20
Entre el 20 y 22 de este mes se celebrará la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. Es un nuevo intento para avanzar en la concreción de los compromisos de los Estados y la comunidad internacional para enfrentar los problemas ambientales.
El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso: exhorta a los Estados y a la sociedad civil a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. La agenda incluye temas fundamentales: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos a favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculadas a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Además los debates sobre: 1. Economía ecológica en vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Todo el mundo está consciente de la complejidad de los problemas ambientales a nivel planetario y de la urgencia de emprender acciones concretas y efectivas para enfrentar la crisis ambiental que se desborda en todos los continentes; pero a la vez los primeros años de presente siglo han descubierto otras crisis de magnitudes nunca antes vistas que vuelven más difíciles los acuerdos y negociaciones sobre el medio ambiente.
A pesar de todo esto la humanidad ve con optimismo la Cumbre Río+20. Se espera que se ratificarse los compromisos fundamentales por los países desarrollados, los países emergentes y los países pobres. Se espera que se dé un paso adelante en acuerdos concretos y obligatorios para los Estados. En las siguientes entregas se podrá hacer una evaluación de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario