martes, 14 de agosto de 2012

Cuba Sí 2012


Este 13 de agosto se conmemoró el día Internacional de Solidaridad con Cuba, en homenaje al cumpleaños del Comandante Fidel Castro, evento realizado por la Organización Plurinacional de Estudiantes de Ecuador en Cuba (OPEEC) y la Organización Plurinacional de Estudiantes y Egresados de Cuba Eloy Alfaro en la ciudad de Quito.

En el marco de la celebración del festival Cuba Sí, se realizaron varios eventos como: la colocación de ofrendas florales al Monumento de José Martí y Eloy Alfaro, lo que recordó los estrechos lazos de amistad que mantiene Ecuador con Cuba en ejes centrales del conocimiento y la educación.

Es así que Mayra Gutiérrez, estudiante de sexto año de medicina en Cuba, manifestó que este país le ha dado la oportunidad de estudiar y crecer como profesional al servicio del pueblo ecuatoriano.

Por otro lado, César Isidro Rodríguez, Licenciado en Ciencias Humanísticas, sostiene que en Ecuador se traduce a Licenciatura en Ciencias de la Educación en el área de las Ciencias Sociales: Lengua y Literatura, Filosofía e Historia. Aseveró que hasta ahora a muchos jóvenes se les ha hecho complicado acceder a un estudio de nivel superior, por lo que le tocó enfrentar varias adversidades hasta cuando Cuba le abrió sus puertas y realizar sus estudios en la Universidad al principio me fue difícil, porque fui solo sin conocer a nadie, empecé desde cero pero ahí me ayudaron, puesto que este país la prioridad es el hombre y no el dinero.

A lo que acotó que existe mucha solidaridad con las personas, a los profesores no les interesa mucho el sueldo sino hacer crecer a sus estudiantes como humanos y seres racionales. No convierten la educación en un negocio.

Un concepto similar nos los dio Galo Vega, representante nacional de los padres de becarios en Cuba, quien agradeció la unidad de estos países, que gracias a ello muchos de sus hijos pueden estudiar fuera del país con una educación de calidad.

Además de los actos culturales programados para ese día, en la tarde se realizó el festival artístico en la Sala Auditorio Agustín Cueva, con artistas invitados como: Arnaldo Martínez Araña (Trovador), Miguel Cantos (Poeta), Brigada Roja, Cumbia Proleta y Sangre Combativa (Fundación Guachala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario