lunes, 10 de diciembre de 2012

Caso 10 de Luluncoto: Órdenes de detención habrían sido forjadas luego del apresamiento


informe presentado por el Ing. Rafael Melgarejo Heredia, perito informático dentro del juicio que por “sabotaje y terrorismo” se sigue en contra de los “10 de Luluncoto”. Este material demuestra que las órdenes de detención y allanamiento del 03 de marzo no fueron realizados en las computadoras de la fiscalía y el juzgado, sino que sería forjadas luego del apresamiento
INFORME DE PERITO INFORMÁTICO DENTRO DEL JUICIO POR SABOTAJE Y TERRORISMO
No. 17243-2012-0124 
REALIZADO POR:        ING. RAFAEL MELGAREJO HEREDIA
DISPUESTO POR:        DR. JUAN PABLO HERNÁNDEZ CÁRDENAS
                                   JUEZ VIGÉSIMO SEGUNDO DE GARANTÍAS PENALES DE PICHINCHA
ANTECEDENTES 
El día miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 16h00, me posesioné en calidad de perito informático ante el doctor Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, dentro del Juicio Por Sabotaje Y Terrorismo No. 17243-2012-0124. 
OBJETO
Realizar el análisis forense de los sistemas informáticos utilizados para la elaboración, impresión y almacenamiento de los siguientes documentos: 1) Parte elevado al señor Jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, suscrito por el Tglo. Viera C. Santiago E. Cabo Segundo de Policía, Analista de la ULCO-Q que consta a foja 270 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DLF; 2) El oficio No. 0378-ULCO-PN-2012, de fecha 03 de marzo de 2012, dirigido por Mauro Vargas Villacís, Teniente Coronel de la Policía de E.M. Jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado dirigido a la señorita Doctora Diana Fernández, que consta a fojas 268 y 269 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL; 3) Oficio No. IP-1129-2011-DFL-F9, fechado el 03 de marzo de 2012, dirigido al Juez de Garantías Penales de Pichincha (Turno), por parte de la Dra. Diana Fernández León, que consta a fojas 271 y 272 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL; y, 4) Oficio No. 0092-2011-J22GPP, de fecha 03 de marzo del 2012 dirigido a la “Señora Doctora Diana Fernández León” y suscrito por el Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha. El análisis digital forense deberá en lo posible determinar: a) Nombre y metadatos de el o los archivos correspondientes a la elaboración de los cuatro documentos prenombrados; b) Nombre del equipo y nombre del propietario del equipo donde fueron creados; c) Fecha, hora de creación posteriores modificaciones y último acceso de el o los archivos en mención; d) Nombre del autor de el o los documentos; e) En qué programa fueron realizados el o los archivos, versión y licencia de uso; f) Ubicación (path) o ruta absoluta de almacenamiento de el o los archivos; g) Cantidad de hojas, palabras ya caracteres de cada documento y tamaño de los archivos en bytes; h) Fecha y hora de impresión de el o los documentos; i) Marca y modelo de la impresora que fue utilizada para dichas impresiones; j) Ubicación física donde se encontraban las computadoras e impresoras el día 03 de marzo; k) Listado de otras impresoras instaladas en los equipos y su ubicación física el día 03 de marzo; l) Si el o los archivos fueron creados, modificados o copiados a el o los equipos con posterioridad al 03 de marzo; m) Si las fechas de creación de el o los archivos fueron alteradas; n) Qué programa de edición de texto tienen instalados los equipos, versión, fecha de instalación y licencia de uso; y, o) Si los archivos correspondientes a los documentos prenombrados fueron creados en el equipo de los funcionarios correspondientes o en otros equipos. 
PRÁCTICA PERICIAL
1.El día 20 de noviembre de 2012 el Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha me hace llegar oficios fechados el día anterior, dirigidos a las siguientes personas: Dr. Miguel Jurado Fabara, Fiscal Provincial de Pichincha, Sr. Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, y, Tnte. Crnel. Mauro Vargas Villacís, Jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado. Estos oficios disponen se den las facilidades del caso para el desarrollo del peritaje alos sistemas informáticos a cargode las personas nombradas.
2.El día 20 de noviembre de 2012 entrego el oficio correspondiente en el despacho del Dr. Miguel Jurado Fabara. Se me indica que se me darán las facilidades a través del departamento administrativo, pues la Dra. Diana Fernández ya no se encontraba en funciones y se debía buscar la información para determinar a quién se asignaron los computadores que estaban asignados a la Dra. Diana Fernández y a su ayudante.
3.El día 21 de noviembre de 2012 acudí a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Carapungo donde me indicaron que el Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha ya no funcionaba en esa UVC, y que los computadores que estaban asignados al Dr. Juan Pablo Hernández, se encuentran actualmente asignados al Dr. Raúl Martínez Juez Décimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, quien ahora ocupa las oficinas del anterior Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha.
4.El día 25 de noviembre de 2012 estuve en el Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha presidido por la Dra. Paulina K. Sarzosa Guerra, ubicado en el edificio de la Av. Patria y 9 de Octubre. La Dra. Sarzosa me confirmó que el Juzgado que ella ahora preside estaba a cargo del abogado Juan Pablo Hernández y funcionaba en la UVC de Carapungo.
5.El día 26 de noviembre de 2012 son finalmente ubicados los computadores que estaban anteriormente asignados a la Dra. Diana Fernández León y a su ayudante el Sr. Ramiro Arboleda.
6.El día 26 de noviembre de 2012 extraje una imagen (copia exacta) de la información contenida en el computador CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-1165, asignado actualmente a la Unidad de Adolescentes Infractores, a cargo de la AbgEstefania Castillo, ubicado en el 5to piso, del edificio de la 9 de Octubre y Av. Patria. Este computador CPU estuvo asignado a la Dra. Diana Fernández León, según el departamento de Activos de la Fiscalía de Pichincha. Se constató que existían archivos realizados por el usuarioEl disco duro de este CPU es Hitachi modelo HDP725016GLA380, S/N GEK834RBUAEWBA.
7.Del archivo imagen del CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-1165, mediante procedimiento forense procedí a buscar el Oficio No. IP-1129-2011-DFL-F9, fechado el 03 de marzo de 2012, dirigido al Juez de Garantías Penales de Pichincha (Turno), por parte de la Dra. Diana Fernández León, que consta a fojas 271 y 272 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL. Luego de la búsqueda, No encontré el archivo ni partes del Oficio en mención.
8.El día 26 de noviembre de 2012 me reuní con el Teniente Coronel de la Policía de E.M. Mauro Vargas Villacís, Jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Tglo. Viera C. Santiago E. Cabo Segundo de Policía, Analista de la ULCO-Q en el casino de oficiales de la Policía Nacional. Ellos me informaron que:
    1. a.“El proceso operativo que aplica la ULCO en el desarrollo de su trabajo de campo para las investigaciones obliga a los agentes a usar dispositivos extraíbles para el manejo y traslado de la información. Por lo tanto, no es posible determinar el equipo utilizado para la elaboración del parte operativo del Cabo Segundo Santiago Viera C.”
    2. b.Para el caso del oficio No. 0378-ULCO-PN-2012, de fecha 03 de marzo de 2012, dirigido por Mauro Vargas Villacís, Teniente Coronel de la Policía de E.M. Jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado dirigido a la señorita Doctora Diana Fernández, que consta a fojas 268 y 269 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL; es necesario que el perito ingrese a una Casa de Seguridad de la Policía, haciéndose necesario la autorización del Jefe del Teniente Coronel Mauro Vargas Villacís, y que iban a realizar las gestiones y me informarían cuando se la tenga.
    3. 9.El día 27 de noviembre de 2012 extraje una imagen (copia exacta) de la información contenida en el computador CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-0377, asignado actualmente a la Unidad de Flagrancia No. 11, a cargo de la señorita Verónica Pauta, ubicada en el 8vo piso, del edificiode la 9 de Octubre y Av. Patria. Este computador CPU estuvo asignado al señor Ramiro Arboleda, según el departamento de Activos de la Fiscalía de Pichincha. Se constató que existían archivos realizados por el usuarioEl disco duro de este CPU es modelo ST3808110AS, S/N 9LR2JGP6.
    4. 10.Del archivo imagen del CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-0377, mediante procedimiento forense procedí a buscar el Oficio No. IP-1129-2011-DFL-F9, fechado el 03 de marzo de 2012, dirigido al Juez de Garantías Penales de Pichincha (Turno), por parte de la Dra. Diana Fernández León, que consta a fojas 271 y 272 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL. Luego de la búsqueda, No encontré el archivo ni partes del Oficio en mención.
    5. 11.El mismo 27 de noviembre de 2012 recibí una llamada telefónica del Tglo. Viera C. Santiago E. Cabo Segundo de Policía, Analista de la ULCO-Q, quien me indicó que a través de Fiscalía se pedía la desestimación de mi informe de perito informático, por lo que esperarían la resolución del Juez para darme las facilidades del caso.
    6. 12.El día 29 de noviembre de 2012 se me entrega de parte del Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha un oficio dirigido al Dr. Raúl Martínez, Juez Décimo Primero de Garantías Penales de Pichincha a fin de que se den las facilidades para el peritaje. Este mismo día me dirigí a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Carapungo, y me dieron las facilidades del caso. Extraje la imagen (copia exacta de la información) contenida en el disco duro de los computadores que estuvieron asignados al Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas y a su ayudante.
    7. 13.El computador HP COMPAQ 8100 ELITE, SN MXL0440CDY con número de Activo Fijo 141.01.07.009.013307 UVC - Carapungo, asignado actualmente al Juzgado 11ro de Garantías Penales Tránsito y Constitucional, que estuviera asignado al Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, según la administradora de la UVC, Ing. Alison Arboleda y el Ing. José Cachago de Informática; contiene el disco duro Hitachi HDS721050CLA362, SN JPB570HF23LEGD.
    8. 14.Del archivo imagen del CPU con número de inventario 141.01.07.009.013307 UVC - Carapungo, mediante procedimiento forense procedí a buscar el Oficio No. 0092-2011-J22GPP, de fecha 03 de marzo del 2012 dirigido a la “Señora Doctora Diana Fernández León” y suscrito por el Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha. Luego de la búsqueda No encontré el archivo ni partes del oficio en mención.
    9. 15.El computador HP COMPAQ 8100 ELITE, MXL0440CCK con número de Activo Fijo 141.01.07.009.013288 UVC - Carapungo, asignado actualmente al Juzgado 11ro de Garantías Penales Tránsito y Constitucional, que estuviera asignado al ayudante del Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, según la administradora de la UVC, Ing. Alison Arboleda y el Ing. José Cachago de Informática; contiene el disco duro Hitachi HDS721050CLA362, SN JPB570HF23WDUD.
    10. 16.Del archivo imagen del CPU con número de inventario 141.01.07.009.013288 UVC - Carapungo, mediante procedimiento forense procedí a buscar el Oficio No. 0092-2011-J22GPP, de fecha 03 de marzo del 2012 dirigido a la “Señora Doctora Diana Fernández León” y suscrito por el Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha. Luego de la búsqueda No encontré el archivo ni partes del oficio en mención.
    11. 17.Personal administrativo de la Fiscalía de Pichincha me indicó que el día 03 de marzo de 2012 la Dra. Diana Fernández León estuvo de turno domiciliario, siendo posible que hay utilizado su computador personal.
    12. 18.El día 03 de diciembre de 2012 me comuniqué telefónicamente con la Dra. Diana Fernández León y me indicó que necesitaba una disposición formal del Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha para darme las facilidades del caso.
 CONCLUSIONES
1.En el computador CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-1165, asignado actualmente a la Unidad de Adolescentes Infractores, a cargo de la AbgEstefania Castillo, ubicado en el 5to piso, del edificio de la 9 de Octubre y Av. Patria; que según registros de la Fiscalía de Pichincha estuvo asignado a la Dra. Diana Fernández León, no se encontró evidencia del Oficio No. IP-1129-2011-DFL-F9, fechado el 03 de marzo de 2012, dirigido al Juez de Garantías Penales de Pichincha (Turno), por parte de la Dra. Diana Fernández León, que consta a fojas 271 y 272 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL.
  1. 2.En el computador CPU con número de inventario de Fiscalía de Pichincha No. 007-01-05-0377, asignado actualmente a la Unidad de Flagrancia No. 11, a cargo de la señorita Verónica Pauta, ubicada en el 8vo piso, del edificiode la 9 de Octubre y Av. Patria; que según registros de la Fiscalía de Pichincha estuvo asignado al señor Ramiro Arboleda, asistente, en ese entonces de la Dra. Diana Fernández León, no se encontró evidencia del Oficio No. IP-1129-2011-DFL-F9, fechado el 03 de marzo de 2012, dirigido al Juez de Garantías Penales de Pichincha (Turno), por parte de la Dra. Diana Fernández León, que consta a fojas 271 y 272 del expediente correspondiente a la Instrucción Fiscal No. 139-2012-DFL.
  2. 3.En el computador HP COMPAQ 8100 ELITE, SN MXL0440CDY con número de Activo Fijo 141.01.07.009.013307 UVC - Carapungo, asignado actualmente al Juzgado 11ro de Garantías Penales Tránsito y Constitucional, que estuviera asignado al Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, no se encontró evidencia del Oficio No. 0092-2011-J22GPP, de fecha 03 de marzo del 2012 dirigido a la “Señora Doctora Diana Fernández León” y suscrito por el Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha.
  3. 4.En el computador HP COMPAQ 8100 ELITE, SN MXL0440CDY con número de Activo Fijo 141.01.07.009.013288 UVC - Carapungo, asignado actualmente al Juzgado 11ro de Garantías Penales Tránsito y Constitucional, que estuviera asignado al ayudante del Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, no se encontró evidencia del Oficio No. 0092-2011-J22GPP, de fecha 03 de marzo del 2012 dirigido a la “Señora Doctora Diana Fernández León” y suscrito por el Ab. Juan Pablo Hernández Cárdenas, Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha.
  4. 5.De los equipos analizados no se puede determinar lo solicitado en el objeto de la pericia.
  5. 6.Para continuar con la práctica pericial sería necesario más tiempo del otorgado.

Ing. Rafael Melgarejo Heredia
Perito Informático
Adjunto:           DOS DISCOS DUROS EXTERNOS CON LAS IMÁGENES DE LOS COMPUTADORES ANALIZADOS, Y QUE SE INDICAN EN ESTE INFORME. LOS DISCOS DUROS SON DE MARCA SAMSUNG, MODELO HX-M1017CB/G CON LOS SIGUIENTES NÚMEROS DE SERIE:
1)E2FWJ1D7D05495
2)E2FWJ1D7D05502

No hay comentarios:

Publicar un comentario