viernes, 28 de septiembre de 2012

La verdad tras de @ChaoBarrera

Para el mundo de las redes sociales no es desconocido la influencia que tienen algunas cuentas y en el Twitter una de ella es @ChaoBarrera, cuenta que capto el malestar de los quiteños y quiteñas por la desastroza gestión del primer personero municipal. Pero el hecho que dio mas notoriedad fue el cierre de la cuenta, alegando faltas en uso de sus servicios, lo cierto que esta cuenta tenía un crecimiento de aproximadamente 150 seguidores diarios, el cierre de la cuenta dio paso a @ChaoBarrera2.0 pero al contrario de su anterior cuenta tiene un mayor respaldo ya que en apenas 3 días sobrepasa los 1.500 seguidores.

Esto nos motivo a visitar a Marío Wandemberg el personaje tras la cuenta de @ChaoBarrera y ahora @ChaoBarrera2.0, en un dialogo muy ameno, pudimos notar las motivaciones propias de cualquier quiteño por las molestias del tráfico, de la inseguridad y de las obras ofrecidas en campaña y que se quedaron en el olvido.

Wandemberg manifiesta que tras todo el alboroto del cierre de la cuenta en el Twitter se ha generado el espacio para denunciar una serie de amenazas e injurias en su contra tanto a través de las redes sociales como por otros medios inclusive llamadas a su celular.

Poner en el tapete los temas incómodos para la revolución ciudadana se a vuelto peligroso en estos días recordemos los casos de quienes han salido del aire o han ido a la cárcel por pensar diferente, no se pierdan toda la semblanza en la edición impresa.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Acto de solidaridad con los detenidos en el caso Sol Rojo

En el Cafélibro se realizo el acto de solidaridad con los 10 jóvenes detenidos en Luluncoto y acusados de Terrorismo y Sabotaje.
Varios representantes de los diferentes sectores sociales, así como amigos y familiares se dieron cita, para pronunciarse en contra de la percusión del estado hacia los 10 dirigentes sociales, que fueron detenidos previo a la marcha convocada por la coordinadora plurinacional, "Por el Agua y la Vida".
El acto contó con un fondo musical y la presencia de Fadua Tapia una de las detenidas que se encuentra en arresto domiciliario, por recién haber tenido el parto y esta al cuidado de su hija.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Prohibido pensar diferente, encarcelan el futuro!


El discurso de la denominada revolución ciudadana mantiene una constante: satanizar y deslegitimar al otro, al que piense diferente, pues a decir del gobierno quien no piense igual es “la oposición”; quitarle autoridad, capacidad y condición de ser interlocutor es la estrategia para, según él, anularlo. Temas como la libertad de expresión y de pensamiento, el control de la justicia, el derecho a la resistencia, a la protesta social, los despidos masivos, la corrupción gubernamental, están presentes en el debate nacional. 

Citaremos algunas prácticas que hacen referencia probatoria de lo afirmado: los casos de Dayuma, los 7 mineros de Nabón, Santa Isabel, Quimsacocha, Marcelo Rivera, Marco Guatemal, como ejemplos más sobresalientes de los cerca de 300 dirigentes sociales acusados de sabotaje y terrorismo en lo que va del gobierno de Rafael Correa; además están los casos de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita y para no olvidar los policías que participaron en el 30-S.

El pasado tres de marzo, en el sur de Quito, un operativo que juntó a varias fuerzas especiales de la Policía detuvo a un grupo de diez hombres y mujeres, que se encontraban reunidos en un departamento particular; según el Ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa del cuatro de marzo manifestó que los detenidos “planificaban hechos delincuenciales para atentar a la democracia y contra la seguridad del Estado”. 

Los detenidos afirmaron en sus declaraciones ante la Fiscalía que se convocaron a través de varias redes sociales para discutir un tema de interés público como es el BUEN VIVIR, que está garantizado en la Constitución del 2008, a propósito de la movilización iniciada el 8 de marzo que fue conocida públicamente. En ningún momento tuvieron propósitos desestabilizadores como afirmó el régimen, era una reunión que buscaba recoger las opiniones y puntos de vista de estudiantes universitarios, profesionales de distintas áreas del conocimiento, activistas sociales, es decir, hombres y mujeres interesados por conocer lo que ocurre en su país. 

Los 10 detenidos de Luluncoto no son terroristas, son activistas sociales

Entrevista con el Doctor Alex Bonifaz, abogado defensor de tres detenidos.

Bonifaz afirma que la detención se realizó a las 16h00 y que a las 23h00 (luego de siete horas) les leyeron sus derechos, les ultrajaron, les torturaron física y psicológicamente, les quitaron las cédulas de ciudadanía y posteriormente corrieron al Registro Civil, sacaron las fotos y pidieron al juez que ordene una detención y un allanamiento en forma ilegal. Si el allanamiento fue a las 16h00 y el juez emite una orden de allanamiento a las 14h00, ¿parecería que tenga coherencia esa orden? La fiscal dice que a las 10 de la mañana solicitó al juez  la orden de allanamiento y detención de los jóvenes, ¿cómo supo los nombres de los jóvenes a las 10 de la mañana, cuando ellos llegaron a las cuatro de la tarde al departamento?  Hay un evidente error, esa  prueba viciada sirvió de base para que el juez de formulación de cargos ordene la prisión preventiva de los  jóvenes. A su defendido  Xavier  Estupiñan uno de los policías le rompió un diente y no se hace constar, así como tampoco se hace constar dos Constituciones incautadas y el documento “Defiende la democracia de Alianza PAIS”. Los jóvenes se reunieron para tratar el buen vivir, el documento defiende la democracia del gobierno, no hay ninguna acción que sea para la “desestabilización al gobierno  por parte de grupos subversivos”.

¿De qué están acusados los jóvenes? 
En nuestro país se sanciona conductas de tipo penal, no conocemos de qué están acusados. La fiscal ha enunciado el título Segundo del Código Penal, que tiene varios capítulos y es muy difícil justificar cincuenta y seis tipos penales.
El Ministro del Interior afirmó que “atentaron a la seguridad del Estado”…
No ha probado qué atentado o cuál bien público, no se sabe si son dependencias públicas, domicilios particulares, parques, oficinas diplomáticas, algún bien dentro del territorio ecuatoriano.

¿Este caso es parte de la criminalización que el gobierno viene aplicando en contra de quienes no están de acuerdo con el régimen?
Considero que sí. Los jóvenes no estuvieron protestando, estuvieron reunidos, como permite la Constitución, en un departamento de una persona particular y allí empezaron a debatir temas de interés público como está garantizado en la Constitución, pero para el Gobierno esto constituye un atentado a  la seguridad del Estado

¿Qué pruebas tienen en contra de los jóvenes?
El Ministerio del Interior en rueda de prensa del 4 de marzo manifiesta que han encontrado cuadernos, carteras personales, dos cheques, documentos del GCP, etc.  No han encontrado bombas, explosivos, que es lo que estaban persiguiendo.
Dentro de la materia penal, no es delito encontrar libros; en nuestro país y a nivel mundial se permite el libre pensamiento, la libertad de actuar y ver todo lo que existe en el mundo cibernético, eso no es delito. 
La cadena de custodia ha sido violentada pues siete horas estuvieron detenidos arbitrariamente, siete horas tuvieron las evidencias en poder de la policía, recién a partir de las once de la noche  fueron judicializadas las evidencias. La cadena de custodia está rota, no se puede hablar de evidencias en términos jurídicos. 

¿Por qué la vinculación con la explosión de las bombas panfletarias?
Simple y llanamente es una presunción, es una creencia, en materia penal no existe la creencia, la fiscalía no puede decir: Creo que ellos pueden ser los que iban a atentar el día de mañana; en material penal la conducta tiene que ser real. La creencia no es una verdad, no existen elementos para inculparlos.

¿Qué derechos fueron violentados?
El principio de la detención, el debido proceso, el derecho a la reunión, a asociarse, a pensar libremente, a opinar en relación a un interés público. Los jóvenes estaban en estado pasivo, en el seguimiento que hizo la fiscalía no encontraron conductas inapropiadas que riñen contra el Código Penal. 

¿La injerencia del Ministro del Interior ha significado cambios en los fiscales y jueces que están en el caso?
Hay injerencia desde el 3 de marzo, con la presencia del Subsecretario del Interior, algo inusual. En plena audiencia el juez recibe una llamada, tenía la consigna de incriminar a los jóvenes (entre ellos se violentan derechos de la mujer embarazada). En la audiencia de apelación el juez recibe un sobre, recibe una llamada telefónica y se ausenta de la audiencia por más de media hora, y luego termina la audiencia señalando piezas procesales recogidas de manera ilegal que anulan la prisión preventiva.
Estamos frente a un caso político, el Derecho Penal o pensamiento jurídico no sirven.

¿Cómo organizar la defensa en estas condiciones?
Agotaremos los pasos procesales, no descarto acudir a la Comisión de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este país ya no tenemos justicia,  ya no hay derecho para los ciudadanos, eso es muy grave. Hay que dejar que la justicia dirima si la conducta de un ciudadano es o no una infracción penal. En la situación actual que estamos el Ecuador no tiene justicia.

¿Cómo mira usted como jurista la actuación del régimen? 
Con la experiencia que he tenido por ser juez de la Corte Nacional estoy muy preocupado por la forma como los colegas ven al derecho penal, ven a la justicia como  teledirigida. Deben hacer conciencia mis colegas que están como jueces, de que la justicia es un bien jurídico para toda la sociedad que permite equilibrar los comportamientos de los seres humanos. Estar gobernados o teledirigidos con una orden es peligroso, va a llegar un momento en que la sociedad va a explotar ante la injusticia. Pido a mis colegas que están en las distintas magistraturas que actúen convencidos conforme manda la ley, no como manda una persona x o una autoridad. 



MPD entregará 400% más de las firmas solicitadas por el CNE




  La Directiva Nacional del Movimiento Popular Democrático y sus militantes invitan a los medios de comunicación y a la comunidad en general a la fiesta popular Y rueda de prensa para la entrega simbólica de firmas que solicitó el Consejo Nacional Electoral para la aprobación del MPD.
Como una demostración del trabajo organizado y comprometido con los anhelos de cambio de nuestro pueblo, el MPD Nacional se concentrará a las afueras del Consejo Nacional Electoral este 21 de septiembre del 2012, a las 10y30 de la mañana, para la entrega de firmas en un acto simbólico con la presencia de militantes, afiliados y simpatizantes que cumplieron con este compromiso de la recolección de firmas, que afirman el trabajo arduo y honesto de su militancia para calificar al MPD como el partido de la izquierda revolucionaria. En este compromiso los dirigentes emepedistas han afirmado que se entregará el 400% más de las firmas necesarias para su reinscripción como partido.
En este proceso de recolección de firmas ha jugado un papel importanate la Coordinadora Plurinacional por la Unidaad de las izquierdas y Alberto Acosta, candidato presidencial por la unidad de las izquierdas quien afirmó: "esta es una vistoria de la Unidad Plurinacionald de las Izquierdas" además de que no se permitirá la eliminación de los partidos políticos del pueblo se fortalece a medida que los anhelos de cambio de los pueblos del Ecuador toman forma en la esperanza de reconstruir la patria y recuperar la democracia en la que nos han impiden participar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

“Izquierda creativa”


Pablo Miranda
Es frecuente escuchar al Presidente Correa, al Secretario del Partido “Alianza País”, Galo Mora y a una buena parte de los voceros del gobierno de la “revolución ciudadana” reclamarse de “izquierda”, “revolucionarios”; pregonar que son defensores consecuentes de la soberanía nacional; proclamar que están impulsando el “cambio de época”; y, una serie de enunciados que pretenden que los trabajadores y los pueblos, así como la juventud se traguen una rueda de molino.
De todas formas, cuidan que las palabras no los comprometan con el cambio social, con la revolución y el socialismo, con la izquierda revolucionaria; por eso se apresuran a dar apellido a sus proclamas. 
Pertenecemos, dicen a la “izquierda creativa”, condenamos a la izquierda dogmática, a los izquierdistas infantiles. La nuestra, proclaman, es “una revolución pacífica”, es la “revolución del voto”, no pretende atropellar a nadie, “no queremos cambiar el sistema”, queremos “mejorar las condiciones de los pobres” (se olvidan decir, que buscan que los pobres sigan siendo pobres). estamos en contra de la revolución que propone los esquemas fracasados en el siglo XX. Estamos construyendo el “socialismo del siglo XXI”, “dejando atrás los dogmas, los errores y los horrores del socialismo del siglo XX”. “No somos estalinistas ni pretendemos resucitar a Lenin”.
Es evidente que una parte de los pueblos del Ecuador acepta estos argumentos, un sector los mira bien y siente gratitud hacia el gobierno porque vienen acompañados de beneficios directos: bonos, regalos, uniformes, carreteras, otro sector está siendo ganado ideológicamente por estas propuestas demagógicas, piensa que se está realizando el cambio que anhelaba, va formando parte de la base social del correísmo.
También es cierto que una  parte de los trabajadores, los pueblos y la juventud que apoyaron entusiastamente el ascenso de Correa se desencantó con los hechos y, un segmento apreciable va comprendiendo que fue traicionado, que una vez más, el imperialismo, la clase de los capitalistas y la derecha se aprovecharon de la lucha del pueblo y con palabras nuevas, con proclamas izquierdistas están ocasionando el mayor daño a la organización sindical, a las libertades públicas, a la democracia, implantando un estado policiaco, entregando el país a las trasnacionales del petróleo y la minería.
En  5 años en el gobierno Correa ha contribuido eficazmente a la afirmación del sistema capitalista, a la dependencia del país; en su mandato los grandes empresarios y banqueros han acumulado las más grandes ganancias, están contentos; no se ha tocado un céntimo de las inversiones de EE.UU. u otro país imperialista en el Ecuador, se ha propiciado el ingreso agresivo de los capitales y empréstitos chinos que imponen groseras condiciones que subordinan la soberanía nacional.
A pocos meses de concluir su período presidencial, Correa y su partido pretenden la relección y están utilizando ingentes recursos materiales que son patrimonio de todos los ecuatorianos, puesto que se trata de dineros públicos; orquestan toda clase de medidas que les “garanticen” el triunfo, tales como las “reformas al Código de la Democracia” mediante las cuales se imponen las reglas a su medida; constituyó un CNE con miembros de su partido que obedecen incondicionalmente sus órdenes; incubó el escándalo de las firmas falsas (no contaba con que Alianza País se evidenciara con más de 800.000 firmas falsas) con el protervo afán de eliminar a sus opositores.
Las elecciones están planteadas y el afán de la relección de Correa parece esfumarse; las encuestas, incluidas las pagadas por el gobierno, dan una intención de voto a favor de Correa entre el 28% y 40%. La derecha tradicional se propone disputar el gobierno y cuenta con recursos económicos y políticos: decenas y centenas de millones de dólares que se están utilizando en TV, radio y prensa por parte de Laso, Noboa y Gutiérrez principalmente; el descontento de los ecuatorianos con el gobierno de Correa; y, con la consigna de derrotar a la “dictadura”. La oposición popular está organizándose a lo largo y ancho del país, tiene una gran potencialidad: el desarrollo de un proceso unitario que va integrando a los fundamental de los movimientos y organizaciones sociales, a la gran mayoría de las organizaciones y partidos políticos de izquierda; la convicción de una parte apreciable de los ecuatorianos de continuar la lucha por el cambio apoyándose en las propias fuerzas y en  hombres y mujeres probados en la lucha de los trabajadores y los pueblos; el desvanecimiento de las ilusiones y expectativas promovidas por el gobierno de Correa por parte  vastos sectores populares; la marcha inexorable de la Historia que convoca a la lucha por la Patria Nueva y el Socialismo.
La correlación de fuerzas en la arena electoral prefigura la participación de un numeroso grupo de candidatos presidenciales y, la concreción de la contienda entre tres candidaturas: Correa, un candidato de la derecha tradicional, presumiblemente, Laso y Acosta de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Estas circunstancias provocarían una segunda vuelta electoral entre Correa y uno de los otros dos candidatos.
En la estrategia del correísmo, la candidatura de Acosta es la más peligrosa debido a que frente a ella no puede utilizar el discurso de oponerse a la partidocracia, no tiene crédito su eslogan de no volver al pasado, no puede vender su discurso de patriota y revolucionario. Esto explica sus afanes por ilegalizar al MPD y PK, las órdenes a los jueces para sentenciar a Mery Zamora y enjuiciar a Jiménez,  a Atamaint y muchos otros militantes de izquierda. Esto evidencia la reiterada palabrería de que son de izquierda, revolucionarios.
La Historia nos da grandes lecciones respecto de la izquierda: En todos los países y los diversos momentos la izquierda revolucionaria ha sido combatida desde dos flancos: de un lado desde la reacción y la derecha, desde la clase de los capitalistas y del imperialismo; y, de otro lado desde la banda de los oportunistas y traidores que levantaron los membretes de “izquierda moderna”, “nueva izquierda”, “izquierda creativa” y no se cansaron de denostar a los partidos y organizaciones de izquierda, a los hombres y mujeres militantes como “dogmáticos”, “ortodoxos”, “desfasados”, “violentistas”, “tirapiedras”, etc. Los oportunistas y traidores de todas las épocas no vacilaron en utilizar un discurso de izquierda para llevar adelante una política de derecha: así lo hicieron los mencheviques frente a Lenin y los bolcheviques; así actuaron los socialdemócratas en gran parte de los países de Europa y América Latina; así están procediendo la mayor parte de los “gobiernos progresistas” de América Latina, de un lado fustigan verbalmente a las oligarquías y de otro, persiguen y reprimen a los trabajadores; así viene operando el gobierno de Correa y sus acólitos.
Las izquierdas, así en plural, son expresiones políticas anticapitalistas y antiimperialistas, son protagonistas de la lucha por la libertad y la democracia, son defensoras intransigentes de los intereses y derechos de las clases trabajadoras, de la organización sindical, del derecho de reclamo y huelga, del ambiente y la naturaleza.
No pueden reclamarse de izquierda quienes de palabra y de hecho defienden el capitalismo, quienes aplican la criminalización de la lucha social, enjuician, persiguen y apresan a los luchadores sociales acusándoles de terroristas y saboteadores, quienes restringen los derechos sindicales, quienes entregan el país a las transnacionales mineras y envenenan la naturaleza y el agua. No tienen derecho a llamarse de izquierda aquellos que proclaman que la Constitución es “garantista” y no permite la gobernabilidad. No son de izquierda los que hablan del cambio para oponerse al cambio.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Reparar, resistir, rechazar


Por: Fernanda Soliz

EL CONFLICTO MINERO DESDE EL PAÍS DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

MINERÍA: ¿DESDE DÓNDE?

La guerra por la apropiación de los recursos naturales nos convoca a la urgencia de fortalecer procesos de organización y resistencia que se constituyan como experiencias emblemáticas.



Los pueblos del Sur ya hemos dado varias lecciones al norte. Quizás una de las más importantes ha sido la invitación a pensar desde la complejidad ambiental. Ello ha devenido en una ruptura paradigmática con profundas connotaciones epistemológicas, ontológicas y políticas. 

Pensar desde la complejidad implica repensar toda la historia del mundo a partir de de-construir tres disociaciones históricas responsables en mucho del pensamiento reduccionista precursor del economicismo: ser - ente; objeto - sujeto; y sociedad - naturaleza.1 

En el escenario inmediato, construir desde la complejidad implica romper estas dualidades esquizofrénicas y re-pensarnos en un movimiento dialéctico que comprende las relaciones de interdependencia e interinfluencia.

Hoy en día, en medio de la crisis del cambio climático, la urgencia de superar un modelo económico extractivista primario obliga a posicionar y promover un enfoque dialéctico  que “reconoce que los organismos en general no se limitan a adaptarse a su medio; también lo afectan de diversas maneras y al afectarlo lo cambian. La relación es, en consecuencia, recíproca”.2

Asumir este nuevo paradigma implica, además, comprender la relación circular existente entre sociedad y naturaleza; la categoría metabolismo social, propuesta por Marx (1844), es la que reivindica esta mutua relación frente a las concepciones antropocéntricas (herencia de la modernidad) que consideran que los recursos naturales son ilimitados y los servicios ambientales nunca se degradan. 

Siendo que a nivel global el petróleo ha alcanzado su Pico de Hubbert y la nueva apuesta para conseguir el tan anhelado desarrollo se ha centrado ya sea en la intensificación o en el inicio (Caso Ecuador) de la minería a gran escala concesionada a empresas transnacionales, es inevitable preguntarse:

Si la minería es reconocida como la actividad más destructiva sobre la faz de la tierra, si rompe el equilibrio de la relación sociedad-naturaleza dejando toneladas de desechos tóxicos, afecciones irreparables en los socioecosistemas, ¿cuáles han sido las estrategias y discursos que la han legitimado?, ¿bajo qué relaciones de poder?, ¿qué posibilidades tenemos los pueblos del sur para exigir reparación integral de los territorios afectados, para la resistencia y el rechazo de la concesión multinacional de nuestros territorios?

Así, desde el país de las conquistas históricas: el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, el reconocimiento de los Principios Precautorio y de Consentimiento previo, libre e informado, proponemos un análisis del contexto nacional y regional minero.

Como ejemplo ilustrativo utilizaremos el caso de las Comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del Proyecto Fruta del Norte de la empresa Kinross Aurelian. Se trata de un proyecto de minería de oro (se estima que contiene reservas por 137 millones de onzas de oro) en la Cordillera del Cóndor, cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. 

La historia inicia: apropiación de las riquezas

¿Cómo se dan los procesos de apropiación, el despojo violento, la militarización y concesión de territorios? ¿Cómo se disponen los recursos, cómo se imponen las políticas?


Son múltiples y perversos los mecanismos utilizados para la apropiación de riquezas. Éstos se sortean entre las expresiones violentas de despojo por militarización y las estrategias sutiles como el cierre de escuelas a través de la eliminación de partidas docentes que obliga a las familias a salir de su comunidad.3 

Así, en las zonas de concesión minera a empresas multinacionales chinas y canadienses, en la Cordillera del Cóndor, encontramos las primeras “comunidades fantasmas”, se trata de pueblos enteros que han dejado sus tierras en busca de alternativas educativas para sus hijos/as.4

Por otro lado, es frecuente la imposición de políticas de criminalización frente a la minería artesanal como un discurso utilizado para legitimar las concesiones de minería a gran escala y entregar los territorios. Este discurso va acompañado de la promesa de “Minería Social y Ambientalmente Responsable”, de la apuesta ciega por la tecnología de punta como alternativa mágica que conducirá al desarrollo y al progreso.

La venta de tecnología ha mantenido relaciones de dominación Norte-Sur en las que las grandes corporaciones se ubican por sobre los Estados. Se trata de una reproducción de la explotación del capitalista dueño de los medios de producción sobre el obrero que vende su fuerza de trabajo. En este caso, es el Norte dueño de la ciencia y la técnica que exige a cambio la concesión de las riquezas de los países y explota la mano de obra de los comuneros.

A este proceso de contratación-explotación lo hemos llamado ENCADENAMIENTO LABORAL.5 Se trata de una práctica utilizada no solo por empresas mineras sino en  general por petroleras, florícolas y demás. Al instalar en las comunidades procesos destructivos, el mejor mecanismo de silenciamiento y control consiste en atar las economías familiares al proceso ambiental destructivo, volverlas dependientes, en este caso a la actividad minera. Así, la minería se convierte al mismo tiempo en la alternativa económica de supervivencia y el proceso que amenaza la salud y la vida. Se crea entonces una situación de encadenamiento sobre la cual las comunidades se sienten incapaces de tomar acciones, es en cierto punto una dualidad cruel e irresoluble.

En resumen, la apropiación y el despojo tienen una ecuación  sencilla:
DISCRIMINACIÓN DE CLASE (comunidades pobres) + DISCRIMINACIÓN ÉTNICA (comunidades pobres e indígenas) + MILITARIZACIÓN + AUSENCIA DE ESTADO + MEDIDAS CLIENTELARES =    CONCESIONES MULTINACIONALES.

TRANSFORMACIÓN: Impactos y exposiciones.

¿Qué impactos dejan los procesos de transformación en los socio-ecosistemas? ¿Cómo se vive la exposición nociva en las comunidades afectadas?


Son múltiples los estudios que describen en detalle los impactos de la actividad minera en la naturaleza y comunidades vecinas. No redundaremos en números sobre las cantidades de agua y electricidad que se requieren, las toneladas de escombros que se producen, los tóxicos que se utilizan, la contaminación de aguas superficiales y mantos freáticos, el incontrolable fenómeno de drenaje ácido de minas, entre otros.

En este ítem proponemos una teoría a la que hemos denominado Las Exposiciones Múltiples y aborda un análisis complejo de cómo las afecciones de las actividades de extracción y transformación minera generan impactos en distintas esferas, de formas tangibles e intangibles.

Las comunidades afectadas por minería (es generalizable a muchos de los procesos socio-ambientales destructivos: petróleo, monocultivo, disposición final de residuos, etc.) sufren lo que podríamos llamar un proceso de exposición múltiple que se articula en tres escenarios: 

Ambiental: hace referencia a vivir en la zona de actividad minera, en medio de los químicos, de los escombros, de la contaminación del agua, del ruido de las chancadoras y de la nocividad del ambiente social (violencia, militarización, prostitución, etc).

Laboral: obedece a construcciones familiares de trabajo, en la mayoría de los casos las familias dependen de la minería a gran escala o de la minería artesanal, y en este caso incluso se derivan tareas a los hijos e hijas, convirtiéndose la actividad minera artesanal en una herencia familiar. Se vive una suerte de encadenamiento económico, las dinámicas laborales constituyen, por sí mismas, procesos que amenazan la salud y la vida al mismo tiempo que proveen el único sustento económico.

Falsamente-construido (Doméstico): falsamente pues se la plantea como una dimensión en la que aparentemente las comunidades tendrían la opción real de provocar este nivel de exposición o no -por ejemplo guardando o no los químicos dentro de las casas, sin embargo en la práctica no siempre es una opción real. En el tema minero, se orienta sobre todo al almacenamiento de los químicos peligrosos (cianuro y mercurio) dentro de las casas, que en su mayoría tienen un ambiente único. 

Así, en las comunidades de mineros artesanales o aquellas que se encuentran en las zonas de influencia directa de las concesiones mineras transnacionales se visibiliza el concepto marginación regional, existe correlación directa entre la heterogeneidad del paisaje y la inequidad socioeconómica. Las familias viven terrenos con pendientes extremas (marginación topográfica como criterio de discriminación ecológica, las comunidades más pobres se ubican en territorios peligrosos). Las viviendas  están construidas en su mayoría de tabla, con techos de zinc y piso de madera. Las construcciones se sostienen con saquillos llenos de tierra de relave como elemento estructural de la topografía de la comunidad.

Niños y niñas juegan y ruedan por sobre los lodos de relave, su piel se encuentra teñida de gris, pareciera cubierta de lodo, sin embargo, ellos son insistentes en posicionar que se trata de oro, no de lodo… como una expresión reivindicativa…

“No ve que no es lodo… es oro”… (Niños de la comunidad La herradura, Zamora, Ecuador).

Definitivamente, una de las grandes paradojas de este sistema...: niños/as cubiertos de “oro” viviendo en medio de la Cordillera del Cóndor en situaciones de pobreza, contaminación ambiental y violencia incomprensibles.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS: ¿Minería responsable para quién?
¿Cómo se distribuyen las regalías y ganancias?¿Cómo se distribuyen los impactos, costos y pasivos ambientales? 

En este acápite no vamos a detenernos en el análisis de si las empresas mineras son o no responsables, sabemos que NO LO SON, existen historias suficientes en los distintos países africanos y latinoamericanos que dan prueba de ello.

Sabemos además que no existe minería ni social ni ambientalmente responsable, la simple conjunción lleva una contradicción implícita. El objetivo central de toda empresa es la acumulación de capital y esto se hace posible a través de la optimización de recursos, de la disminución de costos con prácticas que amenazan el ambiente y las comunidades. 

Insistimos además en la  incapacidad de los Estados para la regulación, fiscalización y control de las empresas multinacionales, lo que deviene en evasión de impuestos, declaraciones menores de ganancias, etc.

Estos cuestionamientos propuestos por los movimientos ecologistas comúnmente han sido mal interpretados como una oposición ciega y fundamentalista ante la ciencia y la tecnología. Por ello invitamos a retroceder a la definición de tecnología propuesta por el Diccionario de la Lengua Española:
Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico .

La tecnología en su acepción inicial nace a merced de brindar soluciones a través de la utilización del conocimiento, de ahí que el corazón de nuestros cuestionamientos ha sido el de reconocer a la tecnología actual como tecnología anti-vida, tecnología construida para servicio del capital, subsumida a los intereses de las clases dominantes, mercantilizadora de la naturaleza. Se trata de tecnología de subespecialización, elitizada, deformada. Creemos que la tecnología para que sea soberana debe ser universalizable y no orientarse hacia una nueva forma de colonialidad que genera dependencias desde los Estados del Sur hacia los del Norte.

En la actualidad el 20% de la población consume el 80% de los recursos y genera el 80% de los residuos, vivimos, por ende, una intensificación de polarizaciones en la distribución de recursos.

CONSUMO: ¿Se necesitan metales, para quién?
¿Minerales para quién? ¿Qué países y en qué proporciones consumen los metales?

El Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina OCMAL (http://www.conflictosmineros.net/) , en uno de sus trípticos, informaba que EEUU, Canadá, Japón y Europa, 15% de la población consume el 61% del aluminio, 60% del plomo, 59% del cobre, 19% del acero. Así también, el 80% del oro está destinado a joyería. Ya se han extraído demasiados metales, es cuestión de reutilizarlos o repartirlos como las reservas de oro de los países.6 

 El discurso pro-minero se ha centrado en responsabilizar a la ciudadanía por la creciente necesidad de metales, en medio de una suerte de chantaje que invierte los roles: propone a la ciudadanía como el demandante central y olvida las responsabilidades diferenciadas. Olvida que los patrones de consumo varían no solo de un país a otro sino dentro de un mismo país.

EXCRECIÓN: Ajustando cuentas: saldos, deudas, cicatrices y heridas abiertas,
¿Cuáles son los saldos de la minería expresados en la cantidad y tipo de desechos: contaminación de agua, aire, escombros?

Frente a la magnitud de la crisis ambiental expresada en un crecimiento exponencial y una nocividad alarmante de los desechos emitidos al aire, agua y suelos, los gobiernos, lejos de proponer alternativas verdaderamente estructurales han sorteado nuevos mecanismos cómplices que agudizan la crisis, que ya no es solo ambiental pues permea todos y cada uno de los poros sociales, se trata de una crisis de la salud, del agua, de la alimentación, hablamos de una crisis civilizatoria.
Nosotros nos preguntamos: cómo se internalizan los impactos del despojo, del saqueo violento, de la militarización, cómo se calculan los costos de las afecciones neuropsicológicas en niños/as, adolescentes y mujeres, cómo se definen los precios de las heridas abiertas, de las cicatrices latentes frente a la humillación….

¿Es realmente posible internalizar los costos de la devastación en toda su magnitud?…

DESDE EL SUR: utopías, construcciones, alternativas, respuesta.

Desde el sur, creemos en la posibilidad de exigir REPARACIÓN, de ejercer el derecho a la RESISTENCIA y RECHAZAR un modelo de capitalismo extractivista. Creemos en la utopía de YASUNIZAR7  LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, QUIMSACOCHA, MOLLETURO y demás páramos, selvas y ecosistemas frágiles, para declararlos territorios libres de actividades extractivas. Nuestra apuesta se funda en dos grandes rupturas:

El primer escenario de ruptura se construye en torno a la crítica a la cooperación internacional que bajo lógicas caritativas, de importación de ciencia y tecnología, ayuda humanitaria, medidas clientelares y obras de cemento, ha encontrado el disfraz perfecto para imponer su hegemonía y dominio territorial. Demandamos una relación Sujeto-Sujeto, repudiamos la relación caritativa Norte-Sur que objetiviza a las comunidades y pueblos, que asume un paternalismo no solicitado y que se constituye en cómplice de apropiaciones y abusos. De ahí un grito colectivo: los pueblos del sur no queremos más caridad, demandamos justicia social y ambiental.

El segundo escenario de ruptura es aún más complejo porque permea las relaciones sur-sur, porque incluso los gobiernos declarados de izquierda no han podido superar, o se han visto confrontados entre las declaraciones constitucionales y la definición de leyes y políticas. Se trata de la comprensión de la Naturaleza como Sujeto de Derechos.

Sabemos que tras la apropiación de los recursos naturales se encuentra la apuesta del Estado por la Imposición de una política económica que prioriza el ingreso de los recursos sea por los impuestos que se espera obtener, sea por  sostener una estructura de privilegios aunque eso suponga la violación de las leyes, derechos humanos, sociales, comunitarios y de la naturaleza.8

Notas:
1. Adaptado de Leff, E: “La complejidad ambiental”, Siglo XXI Editores. Pp16.
2. Bellamy Foster, J: “La Ecología de Marx, materialismo y naturaleza”, Ediciones de intervención cultural  El Viejo 
Topo, España, 2000,  38.
3,4,5. Íbidem
6. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina: “El discurso de la minería responsable: mitos y verdades”. 
Ecuador.2009.
7. Término utilizado para replicar la Iniciativa Yasuní ITT (dejar el crudo bajo tierra) en otros 
ecosistemas. (http://www.amazoniaporlavida.org/es/). 
8. Maldonado Adolfo en: Solíz, F. et col. 2011. Infancia de oro en la Cordillera de El Cóndor. Clínica Ambiental. 
2011

lunes, 10 de septiembre de 2012

La problemática Educativa del País


UNE ANTE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y EN RESPUESTA A LAS CONTÍNUAS EXPRESIONES DE MENOSPRECIO DEL REGIMEN A LA LABOR DOCENTE.

La UNE Nacional a través de la Presidenta, Mariana Pallasco expresa la posición que tiene la Organización del Magisterio Nacional ante los siguientes hechos:

INICIACIÓN DEL AÑO ESCOLAR SIERRA Y AMAZONÍA
Sin desconocer que se ha incrementado el presupuesto para la educación en estos últimos años, debemos lamentar que aún no se cumpla con el presupuesto que manda la Constitución y el Mandato Popular del 2006, en el 6% del PIB, asignándose únicamente 2.777 millones de dólares para el año 2012 para educación inicial, básica y bachillerato. Además que no exista un plan de recuperación, reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura escolar, ya que por informe del Ministerio Coordinador del Talento Humano, viernes 10 de agosto se insistió que solo son 14 Unidad Educativas del Milenio en funcionamiento y 20 en proyecto, y que en 5 años solo se haya intervenido 5.250 instituciones educativas de las 21.000 que existen en el sistema fiscal, esto hace que nuevamente la comunidad, padres y madres de familia enfrentemos el problema de la falta de cupos, resolviendo el mismo problema con la sobreutilización de la infraestructura existente al crear las jornadas vespertinas, además de la sobrexplotación laboral de los profesionales de la educación, porque hasta ahora nada se ha dicho de incrementar partidas docentes para que cubran la creación de 8vos,9nos y 10 años de educación general básica.

·         Si la tasa de crecimiento en la matricula estudiantil es del 10% al 15% no entendemos como no se planifica en las mismas condiciones para construir o intervenir las instituciones educativas en previsión a recibir a los niños (as) y jóvenes que se incorporan al proceso educativo.
 

DEBE EXISTIR UN PLAN NACIONAL PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EQUIPAMIENTO PEDAGÓGICO Y CONDICIONES DE TRABAJO DECENTE PARA LOS DOCENTES.

Proponemos que se tome en cuenta información de las insttiuciones educativas y se planifique con previsión la convocatoria y asignación de cupos en función de la sectorización antes de concluir el año lectivo, para preveer infraestructura y personal docente en función del incremento de la pobación estudiantil.
resolver los problemas de la educación debe significar acabar con las precarias condiciones de trabajo de los maestros y maestras como las siguientes:
 
Sobre Infraestructura Educativa que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para que el proceso integral se cumpla de quien enseña y quien aprende, se requieren algunos aspectos fundamentales como:

·   Un docente profesional de la educación, actualizado, capacitado y preparado con instrumentos científicos, pedagógicos y técnicos que lo hagan más efectivo en la resolución de los problemas educativos generacionales, sociales y políticos.
·    Un estudiante, niño, niña, joven en condiciones de salud, nutricionales, emocionales y psicológicas para aprender.
·   Una comunidad educativa comprometida con el ciclo de desarrollo educativo de sus educandos.
·   Y por supuesto una infraestructura escolar física que le permita saber al estudiante y al docente que se puede desarrollar y fortalecer el interaprendizaje; para ello se debe superar las siguientes vergüenzas sociales que aún persisten en el sistema educativo.

DATOS IMPORTANTES SOBRE FACTORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y ASOCIADOS AL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

Según el distributivo e información del Sistema Educativo Nacional obtenida del SIME (Sistema Información del Ministerio de Educación) 2009-2010.

# CPU para enseñanza en el SEN
Laboratorios.-Computación
# Instituciones Educativas en el país
74.571
7.758
29.998
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

Los datos demuestran que la relación entre el número de computadoras para enseñanza de los estudiantes según el número de laboratorios de computación y número de instituciones educativas es del 25,8% de las escuelas y colegios, es decir el 74% de las instituciones educativas no cuenta aún con un laboratorio de computación con lo más básico en instrumentos didácticos para la enseñanza de la tecnología y la informática básica.
 
Laboratorios de Ciencias Naturales en el país
Laboratorios –Idiomas
Instituciones Educativas de Educación Básica
1.280
205
25.503
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

Según el dato sobre Laboratorios de Ciencias Naturales en la relación al número de Instituciones Educación de Educación Básica representa el 5.01% que cuentan con espacios específicos para la práctica de las ciencias e inducción a la física, química y biología a nivel de educación básica, mientras que el 94,9% no cuenta con este espacio. En el caso de idiomas la relación es aún más deficiente, pues existen 205 laboratorios de idiomas en el país, es decir solo el 0,8% de las IE de educación básica sin tomar en cuenta con las de bachillerato porque el valor porcentual se reduce aún más.
 
Lab-Química
Lab-Física
Lab-Biología
Lab-Botánica
IE de Bachillerato
441
399
206
12
3.243
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

A nivel de bachillerato y laboratorios los datos son totalmente deficientes, laboratorios de química solo existen en el 13,5% de Instituciones de Bachillerato, laboratorios de física en el 12,30% de instituciones educativas, laboratorios de biología solo el 6,35%, laboratorios de botánica en el 0,37% de las instituciones educativas, en estas condiciones no se puede generar espacios propicios para el desarrollo mínimo de aprendizaje de las ciencias.

Precarización y polifuncionalidad de los docentes fiscales
 
Observamos con preocupación cómo se disminuye terriblemente la calidad educativa, al retirar docentes de aéreas básicas como inglés, computación y educación física para que el maestro (a) de aula asuma la cátedra especial y poder cubrir su jornada pedagógica de 30 y hasta 35 horas pedagógicas, disminuyendo las posibilidad de calidad educativa en los estudiantes, además de aún sostener en zozobra a miles de docentes bajo la modalidad de contrato, que ahora nuevamente hacen colas para buscar ser reubicados ya que se quedaron sin carga horaria.

Denuncias de los docentes contratados por el sueldo precario, hizo que el Gobierno Nacional se sensibilizará e hiciera una oferta de incremento de 130 dólares que esperamos se cumpla, pero que aún esa no es la aspiración de nuestros compañeros pues la estabilidad laboral, la entrega de nombramientos y que los mismos sean ganados con honestidad y vigilancia del cumplimiento de los concursos de méritos y oposición legales y transparentes debe ser el antecedente a la entrega de los ansiados nombramientos.
 
Jornada laboral docente
 
Insistimos Señora Ministra y no descansaremos como gremio en defender la Jornada y la Hora Pedagógica como la Jornada de Trabajo que corresponde a los docentes cumplir, pues por justicia y responsabilidad social se debe comprender que el trabajo de formación y educación de niños y jóvenes requiere de condiciones mínimas de respeto, de preparación, de planificación, de capacitación y actualización docente. No estamos de acuerdo que se nos encierren en las instituciones educativas sin oportunidades ni condiciones para realizar con eficacia nuestro trabajo, exigimos que el Ministerio de Educación realice un estudio sobre las condiciones en las cuales los docentes durante 1 año y 4 meses hemos venido trabajando y la afectación que este a significado en el desempeño laboral de los docentes.

Insistimos que la Patronal del Magisterio Nacional, es decir el Ministerio de Educación y la Autoridad Educativa Nacional busquen distribuir el tiempo extra curricular fuera de las instituciones educativas con una mejor planificación en relación a espacio, condiciones de salud ocupacional, y sobre todo a que el tiempo de los docentes le permita al profesional de la educación incorporarse a capacitación actualización docente, a procesos verdaderamente investigativos y de planificación, a las actividades comunitarias y sociales, elementos que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta.

Entregamos nuestro estudio de salud ocupacional realizado por la une y la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, el mismo que debe permitir al ministerio de educación tomar medidas frente a la problemática de salud ocupacional que enfrentan los maestros y maestras.

Exigir se respete y cumpla la normativa vigente, además de ser necesario emitir acuerdos ministeriales que clarifiquen aquellas interpretaciones que hoy se hacen a las normas vigentes, estas son:

Constitución, ley organica de educación intercultural y su reglamento, ley organica de servicio público como norma supletoria de la loei, acuerdos vigentes como 317, que determina 4 horas reloj semanales para capacitación actualización docente, los acuerdos 181 y 201, que ratifica la transitoria xxxi del reglamento de la loei, cuando habla de que el 65% de la gestion individual lo podran realizar fuera de la institución educativa que no cuente con infraestructura adecuada para el desarrollo de estas tareas , al igual QUE LAS QUE FUNCIONAN DOBLE Y TRIPLE JORNADA.

INVESTIGACIÓN A 1538 ESCUELAS Y COLEGIOS SOBRE SALUD OCUPACIONAL DOCENTE

Calidad de la Infraestructura Escolar
Excelente: 1%
Muy Buena: 4%
Buena: 30%
Regular: 54%
Deficiente: 10%
Servicios Básicos en Instituciones Educativas
Electricidad: 80%
Agua potable: 59%
Agua entubada: 31%
Agua de pozo: 5%
Agua de río: 3%
Compra agua: 7%
Alcantarillado: 50%
Internet: 15%
Mantenimiento de las Baterías Sanitarias
Excelente: 0%
Bueno: 27%
Regular: 65%
Sin mantenimiento: 6%
Ambiente Escolar de los docentes
Comedor: 12%
Sala de profesores: 30%
Recreación: 9%
Descanso: 0%
Biblioteca: 9%
Centro de salud cercano: 32%
Patologías en los docentes:
Stress: 57%
Afecciones de la Garganta: 56%
Gastritis: 52%
Gripes: 39%
Colesterol: 31%
Varices: 23%
Hipertensión :22%
Alergias: 19%
Nerviosismo: 18%
Migraña: 16%
Servicio de salud profesional:
IESS: 65%
Particular: 42%
Salud Pública: 17%
Seguro Privado 2%
Otros: 1%
 
Publicación del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural:
Ha sido exigencia de nuestra organización que la Presidencia de la República y Ministerio de Educación, responsables de la elaboración y publicación del Reglamento sea dentro de los plazos que corresponde para evitar los atropellos, ilegalidades que se han cometido con los docentes al no contar con la normativa que permita ejecutar la Ley que corresponde al ámbito educativo. El Reglamento no debe contradecir ni a la Constitución ni a la Ley; nuestra organización está estudiando, analizando artículo a artículo y de manera colectiva. Pronto estaremos haciendo pública nuestra posición ante el cuerpo legal que se acaba de emitir pero que aún no está publicado en el Registro Oficial.

Desde UNE venimos planteando varias medidas que nos permitan salvaguardar los intereses de la educación pública y los derechos de los maestros-as

1. Proyecto de Iniciativa Popular para Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural
2. El Proyecto de Ley Interpretativa al art. 117 De la Jornada Laboral Docente que pretende recuperar la hora pedagógica.
3. El proyecto de Ley Interpretativa a la Transitoria Novena de la LOEI para el pago del Incentivo a los docentes Jubilados 2008,2009 y 2010.
4. Proyecto de pago y reconocimiento de la jubilación adicional del Magisterio en la Ley del Adulto Mayor.
5. Proyecto de la Jubilación Especial 25 años de servicio sin límite de edad para las Mujeres Trabajadoras.
6. La incorporación en la propuesta de Disposición Transitoria del Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa al Ministerio de Educación para que cancele la deuda a los Educadores Populares y Comunitarios los aportes al IESS que les adeudan durante muchos años.

El despido masivo de los maestros y maestras contratados (as)

Ante la circular del Ministerio de Educación 053 de la Coordinación Administrativa y Financiera en la cual se prohíbe dar contratos a los docentes cuyo tiempo de trabajo haya sido de 24 meses, es decir 2 años consecutivos, lo cual representa un claro atropello a los derechos de nuestros compañeros docentes en su aspiración por la estabilidad laboral y nombramientos, que han sido objeto de burla, manipulación política, además de precarizados cuyos sueldos son de $300 y $400 dólares y hoy simplemente los despiden.
Rechazamos esta actitud autoritaria, déspota e ilegal y advertimos que seguiremos luchando con plantones, con movilizaciones masivas pues están defendiendo su derecho a trabajar con dignidad y la estabilidad laboral que merecen después de tantos años de trabajo bajo condiciones precarias.

Realidad educativa nacional y la deficiencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero “Inglés” en Sistema de Educación Pública.

El Magisterio Nacional ratifica su compromiso incansable de mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, la misma que demanda del Estado, del Gobierno, del Ministerio de Educación, los docentes, los padres de familia, los estudiantes y toda la comunidad educativa y de aprendizaje la superación de las viejas taras e incumplimientos de los que adolece la educación y de manera particular la enseñanza de inglés.

Los docentes nos hemos evaluado desde el 2009 alcanzando importantes resultados: el 93% se ubica entre los excelentes (90-100/100), muy buenos (80-90/100) y buenos (60-80/100) y, solo un 7% de los docentes evaluados tengan resultados deficientes que hoy estén incorporados a procesos de capacitación según el Ministerio de Educación. Los docentes del Idioma Inglés fueron evaluados en 2011, cuyos resultados en lugar de ser tomados en cuenta para inmediatamente planificar cursos de capacitación, y actualización docente que permitan superar las limitaciones de los docentes del área como era lo lógico, después de un año se vuelve a convocar a una nueva evaluación la cual no está basada en realidades ni educativas, ni de formación docente, toda vez que el “Test of English as a Foreing Language” TOEFT iBT, cuyo costo de aplicación al Estado le significaría $180.oo por docente; cuando la razón indica que esos recursos se podrían haber utilizado en la capacitación y actualización de los y las profesoras de inglés. La UNE exhorta al Ministerio de Educación a invertir en procesos de capacitación y actualización docentes dirigidos al conjunto del magisterio, teniendo en cuenta la problemática actual que se quiere superar.

Estamos seguros que el cambio y accionar consciente, participativo y democrático de los docentes puede y debe hacer la diferencia en Educación, la UNE firme en su compromiso por construir la nueva escuela y transformar profundamente la educación exige al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación que se atiendan estos problemas que aquejan a nuestras instituciones educativas.

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL
cel.091441733.