lunes, 10 de septiembre de 2012

La problemática Educativa del País


UNE ANTE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y EN RESPUESTA A LAS CONTÍNUAS EXPRESIONES DE MENOSPRECIO DEL REGIMEN A LA LABOR DOCENTE.

La UNE Nacional a través de la Presidenta, Mariana Pallasco expresa la posición que tiene la Organización del Magisterio Nacional ante los siguientes hechos:

INICIACIÓN DEL AÑO ESCOLAR SIERRA Y AMAZONÍA
Sin desconocer que se ha incrementado el presupuesto para la educación en estos últimos años, debemos lamentar que aún no se cumpla con el presupuesto que manda la Constitución y el Mandato Popular del 2006, en el 6% del PIB, asignándose únicamente 2.777 millones de dólares para el año 2012 para educación inicial, básica y bachillerato. Además que no exista un plan de recuperación, reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura escolar, ya que por informe del Ministerio Coordinador del Talento Humano, viernes 10 de agosto se insistió que solo son 14 Unidad Educativas del Milenio en funcionamiento y 20 en proyecto, y que en 5 años solo se haya intervenido 5.250 instituciones educativas de las 21.000 que existen en el sistema fiscal, esto hace que nuevamente la comunidad, padres y madres de familia enfrentemos el problema de la falta de cupos, resolviendo el mismo problema con la sobreutilización de la infraestructura existente al crear las jornadas vespertinas, además de la sobrexplotación laboral de los profesionales de la educación, porque hasta ahora nada se ha dicho de incrementar partidas docentes para que cubran la creación de 8vos,9nos y 10 años de educación general básica.

·         Si la tasa de crecimiento en la matricula estudiantil es del 10% al 15% no entendemos como no se planifica en las mismas condiciones para construir o intervenir las instituciones educativas en previsión a recibir a los niños (as) y jóvenes que se incorporan al proceso educativo.
 

DEBE EXISTIR UN PLAN NACIONAL PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EQUIPAMIENTO PEDAGÓGICO Y CONDICIONES DE TRABAJO DECENTE PARA LOS DOCENTES.

Proponemos que se tome en cuenta información de las insttiuciones educativas y se planifique con previsión la convocatoria y asignación de cupos en función de la sectorización antes de concluir el año lectivo, para preveer infraestructura y personal docente en función del incremento de la pobación estudiantil.
resolver los problemas de la educación debe significar acabar con las precarias condiciones de trabajo de los maestros y maestras como las siguientes:
 
Sobre Infraestructura Educativa que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para que el proceso integral se cumpla de quien enseña y quien aprende, se requieren algunos aspectos fundamentales como:

·   Un docente profesional de la educación, actualizado, capacitado y preparado con instrumentos científicos, pedagógicos y técnicos que lo hagan más efectivo en la resolución de los problemas educativos generacionales, sociales y políticos.
·    Un estudiante, niño, niña, joven en condiciones de salud, nutricionales, emocionales y psicológicas para aprender.
·   Una comunidad educativa comprometida con el ciclo de desarrollo educativo de sus educandos.
·   Y por supuesto una infraestructura escolar física que le permita saber al estudiante y al docente que se puede desarrollar y fortalecer el interaprendizaje; para ello se debe superar las siguientes vergüenzas sociales que aún persisten en el sistema educativo.

DATOS IMPORTANTES SOBRE FACTORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y ASOCIADOS AL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

Según el distributivo e información del Sistema Educativo Nacional obtenida del SIME (Sistema Información del Ministerio de Educación) 2009-2010.

# CPU para enseñanza en el SEN
Laboratorios.-Computación
# Instituciones Educativas en el país
74.571
7.758
29.998
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

Los datos demuestran que la relación entre el número de computadoras para enseñanza de los estudiantes según el número de laboratorios de computación y número de instituciones educativas es del 25,8% de las escuelas y colegios, es decir el 74% de las instituciones educativas no cuenta aún con un laboratorio de computación con lo más básico en instrumentos didácticos para la enseñanza de la tecnología y la informática básica.
 
Laboratorios de Ciencias Naturales en el país
Laboratorios –Idiomas
Instituciones Educativas de Educación Básica
1.280
205
25.503
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

Según el dato sobre Laboratorios de Ciencias Naturales en la relación al número de Instituciones Educación de Educación Básica representa el 5.01% que cuentan con espacios específicos para la práctica de las ciencias e inducción a la física, química y biología a nivel de educación básica, mientras que el 94,9% no cuenta con este espacio. En el caso de idiomas la relación es aún más deficiente, pues existen 205 laboratorios de idiomas en el país, es decir solo el 0,8% de las IE de educación básica sin tomar en cuenta con las de bachillerato porque el valor porcentual se reduce aún más.
 
Lab-Química
Lab-Física
Lab-Biología
Lab-Botánica
IE de Bachillerato
441
399
206
12
3.243
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010

A nivel de bachillerato y laboratorios los datos son totalmente deficientes, laboratorios de química solo existen en el 13,5% de Instituciones de Bachillerato, laboratorios de física en el 12,30% de instituciones educativas, laboratorios de biología solo el 6,35%, laboratorios de botánica en el 0,37% de las instituciones educativas, en estas condiciones no se puede generar espacios propicios para el desarrollo mínimo de aprendizaje de las ciencias.

Precarización y polifuncionalidad de los docentes fiscales
 
Observamos con preocupación cómo se disminuye terriblemente la calidad educativa, al retirar docentes de aéreas básicas como inglés, computación y educación física para que el maestro (a) de aula asuma la cátedra especial y poder cubrir su jornada pedagógica de 30 y hasta 35 horas pedagógicas, disminuyendo las posibilidad de calidad educativa en los estudiantes, además de aún sostener en zozobra a miles de docentes bajo la modalidad de contrato, que ahora nuevamente hacen colas para buscar ser reubicados ya que se quedaron sin carga horaria.

Denuncias de los docentes contratados por el sueldo precario, hizo que el Gobierno Nacional se sensibilizará e hiciera una oferta de incremento de 130 dólares que esperamos se cumpla, pero que aún esa no es la aspiración de nuestros compañeros pues la estabilidad laboral, la entrega de nombramientos y que los mismos sean ganados con honestidad y vigilancia del cumplimiento de los concursos de méritos y oposición legales y transparentes debe ser el antecedente a la entrega de los ansiados nombramientos.
 
Jornada laboral docente
 
Insistimos Señora Ministra y no descansaremos como gremio en defender la Jornada y la Hora Pedagógica como la Jornada de Trabajo que corresponde a los docentes cumplir, pues por justicia y responsabilidad social se debe comprender que el trabajo de formación y educación de niños y jóvenes requiere de condiciones mínimas de respeto, de preparación, de planificación, de capacitación y actualización docente. No estamos de acuerdo que se nos encierren en las instituciones educativas sin oportunidades ni condiciones para realizar con eficacia nuestro trabajo, exigimos que el Ministerio de Educación realice un estudio sobre las condiciones en las cuales los docentes durante 1 año y 4 meses hemos venido trabajando y la afectación que este a significado en el desempeño laboral de los docentes.

Insistimos que la Patronal del Magisterio Nacional, es decir el Ministerio de Educación y la Autoridad Educativa Nacional busquen distribuir el tiempo extra curricular fuera de las instituciones educativas con una mejor planificación en relación a espacio, condiciones de salud ocupacional, y sobre todo a que el tiempo de los docentes le permita al profesional de la educación incorporarse a capacitación actualización docente, a procesos verdaderamente investigativos y de planificación, a las actividades comunitarias y sociales, elementos que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta.

Entregamos nuestro estudio de salud ocupacional realizado por la une y la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, el mismo que debe permitir al ministerio de educación tomar medidas frente a la problemática de salud ocupacional que enfrentan los maestros y maestras.

Exigir se respete y cumpla la normativa vigente, además de ser necesario emitir acuerdos ministeriales que clarifiquen aquellas interpretaciones que hoy se hacen a las normas vigentes, estas son:

Constitución, ley organica de educación intercultural y su reglamento, ley organica de servicio público como norma supletoria de la loei, acuerdos vigentes como 317, que determina 4 horas reloj semanales para capacitación actualización docente, los acuerdos 181 y 201, que ratifica la transitoria xxxi del reglamento de la loei, cuando habla de que el 65% de la gestion individual lo podran realizar fuera de la institución educativa que no cuente con infraestructura adecuada para el desarrollo de estas tareas , al igual QUE LAS QUE FUNCIONAN DOBLE Y TRIPLE JORNADA.

INVESTIGACIÓN A 1538 ESCUELAS Y COLEGIOS SOBRE SALUD OCUPACIONAL DOCENTE

Calidad de la Infraestructura Escolar
Excelente: 1%
Muy Buena: 4%
Buena: 30%
Regular: 54%
Deficiente: 10%
Servicios Básicos en Instituciones Educativas
Electricidad: 80%
Agua potable: 59%
Agua entubada: 31%
Agua de pozo: 5%
Agua de río: 3%
Compra agua: 7%
Alcantarillado: 50%
Internet: 15%
Mantenimiento de las Baterías Sanitarias
Excelente: 0%
Bueno: 27%
Regular: 65%
Sin mantenimiento: 6%
Ambiente Escolar de los docentes
Comedor: 12%
Sala de profesores: 30%
Recreación: 9%
Descanso: 0%
Biblioteca: 9%
Centro de salud cercano: 32%
Patologías en los docentes:
Stress: 57%
Afecciones de la Garganta: 56%
Gastritis: 52%
Gripes: 39%
Colesterol: 31%
Varices: 23%
Hipertensión :22%
Alergias: 19%
Nerviosismo: 18%
Migraña: 16%
Servicio de salud profesional:
IESS: 65%
Particular: 42%
Salud Pública: 17%
Seguro Privado 2%
Otros: 1%
 
Publicación del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural:
Ha sido exigencia de nuestra organización que la Presidencia de la República y Ministerio de Educación, responsables de la elaboración y publicación del Reglamento sea dentro de los plazos que corresponde para evitar los atropellos, ilegalidades que se han cometido con los docentes al no contar con la normativa que permita ejecutar la Ley que corresponde al ámbito educativo. El Reglamento no debe contradecir ni a la Constitución ni a la Ley; nuestra organización está estudiando, analizando artículo a artículo y de manera colectiva. Pronto estaremos haciendo pública nuestra posición ante el cuerpo legal que se acaba de emitir pero que aún no está publicado en el Registro Oficial.

Desde UNE venimos planteando varias medidas que nos permitan salvaguardar los intereses de la educación pública y los derechos de los maestros-as

1. Proyecto de Iniciativa Popular para Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural
2. El Proyecto de Ley Interpretativa al art. 117 De la Jornada Laboral Docente que pretende recuperar la hora pedagógica.
3. El proyecto de Ley Interpretativa a la Transitoria Novena de la LOEI para el pago del Incentivo a los docentes Jubilados 2008,2009 y 2010.
4. Proyecto de pago y reconocimiento de la jubilación adicional del Magisterio en la Ley del Adulto Mayor.
5. Proyecto de la Jubilación Especial 25 años de servicio sin límite de edad para las Mujeres Trabajadoras.
6. La incorporación en la propuesta de Disposición Transitoria del Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa al Ministerio de Educación para que cancele la deuda a los Educadores Populares y Comunitarios los aportes al IESS que les adeudan durante muchos años.

El despido masivo de los maestros y maestras contratados (as)

Ante la circular del Ministerio de Educación 053 de la Coordinación Administrativa y Financiera en la cual se prohíbe dar contratos a los docentes cuyo tiempo de trabajo haya sido de 24 meses, es decir 2 años consecutivos, lo cual representa un claro atropello a los derechos de nuestros compañeros docentes en su aspiración por la estabilidad laboral y nombramientos, que han sido objeto de burla, manipulación política, además de precarizados cuyos sueldos son de $300 y $400 dólares y hoy simplemente los despiden.
Rechazamos esta actitud autoritaria, déspota e ilegal y advertimos que seguiremos luchando con plantones, con movilizaciones masivas pues están defendiendo su derecho a trabajar con dignidad y la estabilidad laboral que merecen después de tantos años de trabajo bajo condiciones precarias.

Realidad educativa nacional y la deficiencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero “Inglés” en Sistema de Educación Pública.

El Magisterio Nacional ratifica su compromiso incansable de mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, la misma que demanda del Estado, del Gobierno, del Ministerio de Educación, los docentes, los padres de familia, los estudiantes y toda la comunidad educativa y de aprendizaje la superación de las viejas taras e incumplimientos de los que adolece la educación y de manera particular la enseñanza de inglés.

Los docentes nos hemos evaluado desde el 2009 alcanzando importantes resultados: el 93% se ubica entre los excelentes (90-100/100), muy buenos (80-90/100) y buenos (60-80/100) y, solo un 7% de los docentes evaluados tengan resultados deficientes que hoy estén incorporados a procesos de capacitación según el Ministerio de Educación. Los docentes del Idioma Inglés fueron evaluados en 2011, cuyos resultados en lugar de ser tomados en cuenta para inmediatamente planificar cursos de capacitación, y actualización docente que permitan superar las limitaciones de los docentes del área como era lo lógico, después de un año se vuelve a convocar a una nueva evaluación la cual no está basada en realidades ni educativas, ni de formación docente, toda vez que el “Test of English as a Foreing Language” TOEFT iBT, cuyo costo de aplicación al Estado le significaría $180.oo por docente; cuando la razón indica que esos recursos se podrían haber utilizado en la capacitación y actualización de los y las profesoras de inglés. La UNE exhorta al Ministerio de Educación a invertir en procesos de capacitación y actualización docentes dirigidos al conjunto del magisterio, teniendo en cuenta la problemática actual que se quiere superar.

Estamos seguros que el cambio y accionar consciente, participativo y democrático de los docentes puede y debe hacer la diferencia en Educación, la UNE firme en su compromiso por construir la nueva escuela y transformar profundamente la educación exige al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación que se atiendan estos problemas que aquejan a nuestras instituciones educativas.

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL
cel.091441733.

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