UNE ANTE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y EN RESPUESTA A LAS CONTÍNUAS EXPRESIONES DE MENOSPRECIO DEL REGIMEN A LA LABOR DOCENTE.
La
UNE Nacional a través de la Presidenta, Mariana Pallasco expresa la
posición que tiene la Organización del Magisterio Nacional ante los
siguientes hechos:
INICIACIÓN DEL AÑO ESCOLAR SIERRA Y AMAZONÍA
Sin
desconocer que se ha incrementado el presupuesto para la educación en
estos últimos años, debemos lamentar que aún no se cumpla con el
presupuesto que manda la Constitución y el Mandato Popular del 2006, en
el 6% del PIB, asignándose únicamente 2.777 millones de dólares para el
año 2012 para educación inicial, básica y bachillerato. Además que no
exista un plan de recuperación, reconstrucción y mantenimiento de la
infraestructura escolar, ya que por informe del Ministerio Coordinador
del Talento Humano, viernes 10 de agosto se insistió que solo son 14
Unidad Educativas del Milenio en funcionamiento y 20 en proyecto, y que
en 5 años solo se haya intervenido 5.250 instituciones educativas de las
21.000 que existen en el sistema fiscal, esto hace que nuevamente la
comunidad, padres y madres de
familia
enfrentemos el problema de la falta de cupos, resolviendo el mismo
problema con la sobreutilización de la infraestructura existente al
crear las jornadas vespertinas, además de la sobrexplotación laboral de
los profesionales de la educación, porque hasta ahora nada se ha dicho
de incrementar partidas docentes para que cubran la creación de
8vos,9nos y 10 años de educación general básica.
· Si
la tasa de crecimiento en la matricula estudiantil es del 10% al 15% no
entendemos como no se planifica en las mismas condiciones para
construir o intervenir las instituciones educativas en previsión a
recibir a los niños (as) y jóvenes
que se incorporan al proceso educativo.
DEBE
EXISTIR UN PLAN NACIONAL PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EQUIPAMIENTO
PEDAGÓGICO Y CONDICIONES DE TRABAJO DECENTE PARA LOS DOCENTES.
Proponemos que se tome en cuenta información de las insttiuciones educativas y se planifique con previsión la convocatoria y asignación de cupos en función de la sectorización antes de concluir el año lectivo, para preveer infraestructura y personal docente en función del incremento de la pobación estudiantil.
resolver los problemas de la educación debe significar acabar con las precarias condiciones de trabajo de los maestros y maestras como las siguientes:
Sobre Infraestructura Educativa que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para que el proceso integral se cumpla de quien enseña y quien aprende, se requieren algunos aspectos fundamentales como:
· Un
docente profesional de la educación, actualizado, capacitado y
preparado con instrumentos científicos, pedagógicos y técnicos que lo
hagan más efectivo en la resolución de los problemas educativos
generacionales, sociales y políticos.
· Un estudiante, niño, niña, joven en condiciones de salud, nutricionales, emocionales y psicológicas para aprender.
· Una comunidad educativa comprometida con el ciclo de desarrollo educativo de sus educandos.
· Y
por supuesto una infraestructura escolar física que le permita saber al
estudiante y al docente que se puede desarrollar y fortalecer el
interaprendizaje; para ello se debe superar las siguientes vergüenzas
sociales que aún persisten en el sistema educativo.
DATOS
IMPORTANTES SOBRE FACTORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y ASOCIADOS AL PROCESO
DE APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
Según
el distributivo e información del Sistema Educativo Nacional obtenida
del SIME (Sistema Información del Ministerio de Educación) 2009-2010.
# CPU para enseñanza en el SEN
|
Laboratorios.-Computación
|
# Instituciones Educativas en el país
|
74.571
|
7.758
|
29.998
|
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Los
datos demuestran que la relación entre el número de computadoras para
enseñanza de los estudiantes según el número de laboratorios de
computación y número de instituciones educativas es del 25,8% de las
escuelas y colegios, es decir el 74% de las instituciones educativas no
cuenta aún con un laboratorio de computación con lo más básico en
instrumentos didácticos para la enseñanza de la tecnología y la
informática básica.
Laboratorios de Ciencias Naturales en el país
|
Laboratorios –Idiomas
|
Instituciones Educativas de Educación Básica
|
1.280
|
205
|
25.503
|
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Según
el dato sobre Laboratorios de Ciencias Naturales en la relación al
número de Instituciones Educación de Educación Básica representa el
5.01% que cuentan con espacios específicos para la práctica de las
ciencias e inducción a la física, química y biología a nivel de
educación básica, mientras que el 94,9% no cuenta con este espacio. En
el caso de idiomas la relación es aún más deficiente, pues existen 205
laboratorios de idiomas en el país, es decir solo el 0,8% de las IE de
educación básica sin tomar en cuenta con las de bachillerato porque el
valor porcentual se reduce aún más.
Lab-Química
|
Lab-Física
|
Lab-Biología
|
Lab-Botánica
|
IE de Bachillerato
|
441
|
399
|
206
|
12
|
3.243
|
Fuente: Archivo Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
A
nivel de bachillerato y laboratorios los datos son totalmente
deficientes, laboratorios de química solo existen en el 13,5% de
Instituciones de Bachillerato, laboratorios de física en el 12,30% de
instituciones educativas, laboratorios de biología solo el 6,35%,
laboratorios de botánica en el 0,37% de las instituciones educativas, en
estas condiciones no se puede generar espacios propicios para el
desarrollo mínimo de aprendizaje de las ciencias.
Precarización y polifuncionalidad de los docentes fiscales
Observamos
con preocupación cómo se disminuye terriblemente la calidad educativa,
al retirar docentes de aéreas básicas como inglés, computación y
educación física para que el maestro (a) de aula asuma la cátedra
especial y poder cubrir su jornada pedagógica de 30 y hasta 35 horas
pedagógicas, disminuyendo las posibilidad de calidad educativa en los
estudiantes, además de aún sostener en zozobra a miles de docentes bajo
la modalidad de contrato, que ahora nuevamente hacen colas para buscar
ser reubicados ya que se quedaron sin carga horaria.
Denuncias
de los docentes contratados por el sueldo precario, hizo que el
Gobierno Nacional se sensibilizará e hiciera una oferta de incremento de
130 dólares que esperamos se cumpla, pero que aún esa no es la
aspiración de nuestros compañeros pues la estabilidad laboral, la
entrega de nombramientos y que los mismos sean ganados con honestidad y
vigilancia del cumplimiento de los concursos de méritos y oposición
legales y transparentes debe ser el antecedente a la entrega de los
ansiados nombramientos.
Jornada laboral docente
Insistimos
Señora Ministra y no descansaremos como gremio en defender la Jornada y
la Hora Pedagógica como la Jornada de Trabajo que corresponde a los
docentes cumplir, pues por justicia y responsabilidad social se debe
comprender que el trabajo de formación y educación de niños y jóvenes
requiere de condiciones mínimas de respeto, de preparación, de
planificación, de capacitación y actualización docente. No estamos de
acuerdo que se nos encierren en las instituciones educativas sin
oportunidades ni condiciones para realizar con eficacia nuestro trabajo,
exigimos que el Ministerio de Educación realice un estudio sobre las
condiciones en las cuales los docentes durante 1 año y 4 meses hemos
venido trabajando y la afectación que este a significado en el desempeño
laboral de los docentes.
Insistimos
que la Patronal del Magisterio Nacional, es decir el Ministerio de
Educación y la Autoridad Educativa Nacional busquen distribuir el tiempo
extra curricular fuera de las instituciones educativas con una mejor
planificación en relación a espacio, condiciones de salud ocupacional, y
sobre todo a que el tiempo de los docentes le permita al profesional de
la educación incorporarse a capacitación actualización docente, a
procesos verdaderamente investigativos y de planificación, a las
actividades comunitarias y sociales, elementos que hasta la fecha no han
sido tomados en cuenta.
Entregamos nuestro estudio de salud ocupacional realizado por la une y la facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, el mismo que debe permitir al ministerio de educación tomar medidas frente a la problemática de salud ocupacional que enfrentan los maestros y maestras.
Exigir se respete y cumpla la normativa vigente, además de ser necesario emitir acuerdos ministeriales que clarifiquen aquellas interpretaciones que hoy se hacen a las normas vigentes, estas son:
Constitución, ley organica de educación intercultural y su reglamento, ley organica de servicio público como norma supletoria de la loei, acuerdos vigentes como 317, que determina 4 horas reloj semanales para capacitación actualización docente, los acuerdos 181 y 201, que ratifica la transitoria xxxi del reglamento de la loei, cuando habla de que el 65% de la gestion individual lo podran realizar fuera de la institución educativa que no cuente con infraestructura adecuada para el desarrollo de estas tareas , al igual QUE LAS QUE FUNCIONAN DOBLE Y TRIPLE JORNADA.
INVESTIGACIÓN A 1538 ESCUELAS Y COLEGIOS SOBRE SALUD OCUPACIONAL DOCENTE
Calidad de la Infraestructura Escolar
Excelente: 1%
Muy Buena: 4%
Buena: 30%
Regular: 54%
Deficiente: 10%
|
Servicios Básicos en Instituciones Educativas
Electricidad: 80%
Agua potable: 59%
Agua entubada: 31%
Agua de pozo: 5%
Agua de río: 3%
Compra agua: 7%
Alcantarillado: 50%
Internet: 15%
|
Mantenimiento de las Baterías Sanitarias
Excelente: 0%
Bueno: 27%
Regular: 65%
Sin mantenimiento: 6%
|
Ambiente Escolar de los docentes
Comedor: 12%
Sala de profesores: 30%
Recreación: 9%
Descanso: 0%
Biblioteca: 9%
Centro de salud cercano: 32%
|
Patologías en los docentes:
Stress: 57%
Afecciones de la Garganta: 56%
Gastritis: 52%
Gripes: 39%
Colesterol: 31%
Varices: 23%
Hipertensión :22%
Alergias: 19%
Nerviosismo: 18%
Migraña: 16%
|
Servicio de salud profesional:
IESS: 65%
Particular: 42%
Salud Pública: 17%
Seguro Privado 2%
Otros: 1%
|
Publicación del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural:
Ha
sido exigencia de nuestra organización que la Presidencia de la
República y Ministerio de Educación, responsables de la elaboración y
publicación del Reglamento sea dentro de los plazos que corresponde para
evitar los atropellos, ilegalidades que se han cometido con los
docentes al no contar con la normativa que permita ejecutar la Ley que
corresponde al ámbito educativo. El Reglamento no debe contradecir ni a
la Constitución ni a la Ley; nuestra organización está estudiando,
analizando artículo a artículo y de manera colectiva. Pronto estaremos
haciendo pública nuestra posición ante el cuerpo legal que se acaba de
emitir pero que aún no está publicado en el Registro Oficial.
Desde
UNE venimos planteando varias medidas que nos permitan salvaguardar los
intereses de la educación pública y los derechos de los maestros-as
1. Proyecto de Iniciativa Popular para Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural
2. El Proyecto de Ley Interpretativa al art. 117 De la Jornada Laboral Docente que pretende recuperar la hora pedagógica.
3.
El proyecto de Ley Interpretativa a la Transitoria Novena de la LOEI
para el pago del Incentivo a los docentes Jubilados 2008,2009 y 2010.
4. Proyecto de pago y reconocimiento de la jubilación adicional del Magisterio en la Ley del Adulto Mayor.
5. Proyecto de la Jubilación Especial 25 años de servicio sin límite de edad para las Mujeres Trabajadoras.
6.
La incorporación en la propuesta de Disposición Transitoria del
Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa al Ministerio de
Educación para que cancele la deuda a los Educadores Populares y
Comunitarios los aportes al IESS que les adeudan durante muchos años.
El despido masivo de los maestros y maestras contratados (as)
Ante
la circular del Ministerio de Educación 053 de la Coordinación
Administrativa y Financiera en la cual se prohíbe dar contratos a los
docentes cuyo tiempo de trabajo haya sido de 24 meses, es decir 2 años
consecutivos, lo cual representa un claro atropello a los derechos de
nuestros compañeros docentes en su aspiración por la estabilidad laboral
y nombramientos, que han sido objeto de burla, manipulación política,
además de precarizados cuyos sueldos son de $300 y $400 dólares y hoy
simplemente los despiden.
Rechazamos
esta actitud autoritaria, déspota e ilegal y advertimos que seguiremos
luchando con plantones, con movilizaciones masivas pues están
defendiendo su derecho a trabajar con dignidad y la estabilidad laboral
que merecen después de tantos años de trabajo bajo condiciones
precarias.
Realidad
educativa nacional y la deficiencia en la enseñanza-aprendizaje del
idioma extranjero “Inglés” en Sistema de Educación Pública.
El
Magisterio Nacional ratifica su compromiso incansable de mejorar la
calidad de la educación ecuatoriana, la misma que demanda del Estado,
del Gobierno, del Ministerio de Educación, los docentes, los padres de
familia, los estudiantes y toda la comunidad educativa y de aprendizaje
la superación de las viejas taras e incumplimientos de los que adolece
la educación y de manera particular la enseñanza de inglés.
Los
docentes nos hemos evaluado desde el 2009 alcanzando importantes
resultados: el 93% se ubica entre los excelentes (90-100/100), muy
buenos (80-90/100) y buenos (60-80/100) y, solo un 7% de los docentes
evaluados tengan resultados deficientes que hoy estén incorporados a
procesos de capacitación según el Ministerio de Educación. Los docentes
del Idioma Inglés fueron evaluados en 2011, cuyos resultados en lugar de
ser tomados en cuenta para inmediatamente planificar cursos de
capacitación, y actualización docente que permitan superar las
limitaciones de los docentes del área como era lo lógico, después de un
año se vuelve a convocar a una nueva evaluación la cual no está basada
en
realidades ni educativas, ni de formación docente, toda vez que el
“Test of English as a Foreing Language” TOEFT iBT, cuyo
costo de aplicación al Estado le significaría $180.oo por docente;
cuando la razón indica que esos recursos se podrían haber utilizado en
la capacitación y actualización de los y las profesoras de inglés. La
UNE exhorta al Ministerio de Educación a invertir en procesos de
capacitación y actualización docentes dirigidos al conjunto del
magisterio, teniendo en cuenta la problemática actual que se quiere
superar.
Estamos
seguros que el cambio y accionar consciente, participativo y
democrático de los docentes puede y debe hacer la diferencia en
Educación, la UNE firme en su compromiso por construir la nueva escuela y
transformar profundamente la educación exige al Gobierno Nacional y al
Ministerio de Educación que se atiendan estos problemas que aquejan a
nuestras instituciones educativas.
Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL
cel.091441733.
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