Por : Fausto Giraldo
A propósito del inicio del nuevo periodo escolar el día
domingo, repetida el lunes, pude observar una cadena gubernamental en el que
aparte de los consabidos insultos que lo hace siempre en contra de personas y
organizaciones sociales, la ministra Vidal invitaba a tod@s a hacer turismo por
los establecimientos educativos ya que según las imágenes de la pantalla chica
estaban en “perfectas condiciones y la
educación es de calidad mas nó como antes”.
Hoy revisábamos
algunos medios de comunicación que resaltaban varios artículos y noticias que
hacían referencia a la situación de la educación en el ecuador, argumentos que
de por si solos desvanecen lo que la pantalla pinta en las cadenas del régimen.
Niños que en la
ciudad de Quito y en otras ciudades del país aun no han podido obtener un cupo
para ingresar a los denominados año inicial y octavo de básica, con los rostros
de desesperanza porque simplemente son excluidos de su derecho a la educación,
y es más sin mirar una solución inmediata al problema y que con seguridad les
dirán en el ministerio de educación que tomen clases en colegios particulares.
Cuantos días van perdiendo los padres de familia de sus trabajos hasta lograr
un cupo e incluso pernotando en las escaleras frías de un coliseo.
Se acaba de modificar
las normas de acceso a la educación artesanal y por tanto ahora los
adolescentes que antes no contaban con recursos económicos suficientes y
consideraban que estudiar belleza, modistería y otras ramas artesanales a fin
de salir con un titulo operativo que les permita obtener un empleo inmediato
hoy por hoy ya no pueden hacerlo. Los jóvenes, hombres y mujeres, pierden
oportunidades de acceso educativo y por ello los centros de formación artesanal
no tienen los alumnos y alumnas que el año anterior tenían.
En la provincia de
Imbabura acaban de cerrar algunos establecimientos educativos del Sistema
Intercultural Bilingüe aduciendo que no hay alumnos y restando el presupuesto
para la contratación de profesores, en otras palabras cierran los
establecimientos por falta de profesores. Es evidente el quemeimportismo que
expresan las políticas públicas del gobierno para la educación intercultural.
Hacen falta aulas,
pupitres, infraestructura deteriorada, baterías sanitarias dañadas entre otros
se menciona en la nota, están en condiciones deplorables los establecimientos
educativos de la región andina o sierra ecuatoriana. Pues en la práctica no se
ha intervenido más que en el maquillaje de las infraestructuras con pinturas y
rótulos que aparentan mejoramiento y calidad de la educación.
Miles de maestros
contratados en el régimen general, miles de maestros mal pagados en el sistema
de educación popular a los que también no se les reconoce el derecho a la
afiliación a la seguridad social desde el inicio de sus actividades, faltan
miles de profesores en cada uno de los establecimientos, presión y chantaje a
los docentes, modelos pedagógicos caducos e infectivos, es decir lo que no se
ve también cuenta en la educación y eso es lo que menos menciona el régimen en
su pantalla.
Nadie niega las
unidades del milenio, pero diez de estas infraestructuras en todo el país que
beneficiaran entre 600 y mil niños y adolescentes por cada una de ellas, pero
lo lamentable es que a pocas cuadras de estas unidades están las escuelas y
colegios sin infraestructuras, sin recursos tecnológicos y con falta de
docentes. Pues el turismo propuesto por la ministra es más o menos como viajar
a Guayaquil e ir al Malecon y centros comerciales de los pelucones y a unas
escasas cuadras están los barrios marginados y olvidados por las políticas de
derecha de las administraciones gubernamentales.
El problema educativo
está más allá de regular los tiempos de actividades académicas, sean
quimestres, trimestres, bimestres, semestres o años; va mas allá de las
fraseologías insultantes, etigmatizantes e intolerantes del gobierno en contra
de todos los maestros y maestras; esta
mucho mas allá de reproducir cadenas televisivas y radiales que pretenden
mostrar en pantalla irrealidades cuando la constatación en los establecimientos
es otra. Cabe resaltar que en no hemos tomado en cuenta un problema gravísimo
que se ha presentado con el derecho de los jóvenes a la educación superior y que
gracias al gobierno más de 50 mil jóvenes no pueden estudiar una profesión.
La educación es un compromiso con la patria y hay que
desarrollarla en función de que niños, adolescentes y jóvenes, tengan un
presente de derechos y un futuro de oportunidades para sí, para sus familias y
para el Ecuador entero, una educación transformadora de la realidad,
emancipadora de los lazos dominantes, con toda la infraestructura, tecnologías
y talento humano requerido, con contenidos y mallas curriculares acordes a
nuestra realidad. La educación no puede entonces convertirse en espacio de la
demagogia en una pantalla para ocultar la realidad; si algo ha hecho el régimen
de la autodenominada revolución ciudadana ha sido de mala calidad y orientada
principalmente a satisfacer los apetitosos intereses del movimiento político
que hoy está en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario