Por: Patricio Matute
¿Asilo diplomático, salvo conducto?. Hace unos meses estos mismos términos fueron utilizados casi despectivamente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, al referirse a otro caso, cuando el director de Diario El Universo de Guayaquil se refugió en la Embajada de Panamá en Ecuador para pedir asilo, acusado en el caso de calumnias al Presidente de la República por un editorial de Emilio Palacio. En esa ocasión la Cancillería "se hizo de la vista gorda", mientras que ahora a miles de kilómetros y por un extranjero, se rasga las vestiduras, hablando de asilo diplomático y salvo conducto. Al exterior, la imagen del supuesto izquierdismo defensor de los derechos humanos, desafiante al Imperio y al status quo; al interior la mano dura y el desprecio, la persecución ideológica por pensar diferente.
Son las 07h00 del día jueves16 de agosto/2012 en el Palacio Najas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, son las 13h00 en la Embajada de Ecuador en Londres, son las 07h00 (horario de verano) en Estados Unidos. Un acontecimiento mediático mundial sucede entre los "dimes y diretes" de los representantes diplomáticos de Australia, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, y un "invitado de piedra", un "metidito y/o metiche" como decimos los ecuatorianos, un "marujo" como dicen los españoles: Ecuador, inmiscuidos en el último desenlace de los Teleculebrones del Siglo XXI, ya muy difundidos por las grandes cadenas de consumo masivo cultural-comunicativo en el mundo; pruebas al canto: Guerra de Afganistán, Guerra del Golfo; detención y muerte de Osama Bin Laden; Primavera Arabe; Guerra civil en Siria; Israel contra Palestina; Estudiantes chilenos por la educación; Ocupas Wall Street; Indignados de Por do Sol; las caídas de los Presidentes ecuatorianos Abdalá Bucarám, Jamil Mahuad y Lucio Gutierrez; el 30 S; la caída de las Torres Gemelas; el "corralito bancario", y la huida y dimisión de Fernando de La Rua; por no citar los Campeonatos Mundiales de Fútbol, Olimpiadas y otras mañas y marañas de la "caja boba", el "opio contemporáneo de los pueblos", la desisora del marketing de consumo mundial, la que pone y quita valores y desvalores: la televisión que contemporaneamente es utilizada para "distraer" a millones de gentes y "moldear" a su antojo la opinión y visión del mundo de los más inocentes, pero también de los más sabidos.
Mientras las Olimpiadas en London 2012 celebraban en lo alto la "guerra de marcas y la pelea de sponsors por los atletas-mercancía", en el mundo miles de niños morían de hambre por desnutrición. Mientras el Canciller Patiño daba la anuencia para el asilo diplomático para Assange, se distraía la fecha para revisar las firmas de los adherentes de los partidos políticos de Ecuador para que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, de el visto bueno y puedan terciar en las próximas elecciones 2013.
En toda esta parafernalia diplomática está inmiscuido uno de los países de América Latina. En el siglo de la inmediatez, de la modernidad liquida (Bauman), no era para menos: ser testigos, sino oculares, sí videntes satelitales, del otorgamiento de asilo diplomático para Julian Assange, creador de los comprometidos cables Wikileaks, que ansioso esperaba salir corriendo al Ecuador, aunque las cadenas mundiales (CNN, Fox, BBC, Reuters, TV Española), y las cadenas nacionales (Ecuador TV, Ecuavisa, Teleamazonas, Gama, TC televsión, RTS, RTU, Oro Mar TV, Telerama) mostraban, hasta con enviados especiales, y en directo, que había una dotación policial mínima, muchos medios de comunicación, unos cincuenta ecuatorianos gritando y portando banderas, varios activistas (que luego fueron apresados) a las afueras de la Embajada ecuatoriana de color anaranjado y blanco; más tarde y luego de emitir la amnistia diplomática desde Ecuador, varios taxis negros (sello de la identidad londinense), circulaban con la más grande flema y normalidad inglesa. Para Assange llegaba un baño portátil y una cocina para que selle con creces su periplo-encierro como supuesto mártir de la libertad de expresión, como supuesto rebelde anti sistema, como el representante del novísimo periodismo ciudadano, que es contrario al viejo periodismo tradicional de las monopólicas cadenas mediáticas.
Paradigmático, de rypley, y anecdódico el caso Assange. Por un lado se defiende en el exterior la Libertad de Expresión, pero al interior del país, camina dormida entre los ciudadanos (ciegos, sordos, mudos), la "Maldición de Malinche". Para el extranjero: rasgarse las vestiduras, incluso dar una cadena televisiva y radial tempranísimo, emitir sesudos criterios sobre derecho internacional (aunque hayan caído en el barroquismo latinoamericano, apelando a la vieja sensiblería sin argumentos), defender los derechos de los refugiados, citar a los colombianos que viven en el país por el desplazamiento por efecto del conflicto armado, como "conejillos de indias" de la supuesta bondad por los derechos humanos; pero para los nacionales: cárcel, persecución, criminalización de la lucha y la resistencia, acusaciones falsas e infundadas, multas millonarias a medios de comunicación, juicios y un sin número de violaciones diarias contra dirigentes sociales, contra la prensa, radio y televisión.
Por favor basta de la "doble moral", de la mentira y la ignominia, basta de tanta maldad, basta del "doble discurso". Como siempre y para variar, enseñando una falsa imagen: LOS BURROS HABLANDO DE OREJAS, la historia les pasará la factura a estos indolentes de la patria (Ojo este párrafo no es parte de las cadenas sabatinas del Presidente, tomadas desde un estudio de la Semiología, del autor Teo Van Djik; es simplemente una adaptación dramática de su florido discurso, pronunciado cada semana, desde el manejo de 20 medios de comunicación que se enlazan para emitir una sola verdad).
Cárcel: Los dirigentes campesinos de la provincia del Azuay: Carlos Perez Guartambel, Federico Guzmán y Efren Arpi, acaban de ser condenados a ochos días de prisión por parte de la Corte de Justicia de Ecuador por "obstaculizar vías", cuando en realidad defendían el Sistema Lacuste de Kimsacocha, en el sector de la "Y" de Tarqui en el año 2010. Perez ha manifestado que no tiene miedo a la cárcel, pero si teme por la vida de su esposa que tiene una enfermedad catastrófica y que necesita cuidado permanente.
Criminalización de la lucha y la resistencia: 189 líderes sociales de movimientos campesinos y sociales, esta acusados de sabotaje y terrorismo en Ecuador por defender los derechos de la naturaleza ante la imposición del modelo económico extractivista y la incursión de transnacionales mineras, petroleras, hidroeléctricas y de monocultivo; sin embargo, se defiende a un haker, supuesto periodista, a miles de kilómetros, "comprándose" una pleito para delinear una imagen falsa en el exterior de buenos defensores de la democracia y de los derechos humanos, veamos si pesa más la inmediatez de los medios de comunicación, o la defensa de la vida de los de carne y hueso, como cualquier hijo de vecino.
Multas millonarias a medios de comunicación: Hace pocos meses la Corte de Ecuador falló a favor del Presidente en el juicio contra Diario El Universo, condenádolo a pagar 40 millones de dólares por un editorial escrito por Emilio Palacio, después la falsa magnanimidad del mandatario, ablandó su corazón y los perdonó, dejando un precedente de miedo en los comunicadores sociales que ejercen, muchas veces de oídos sordos, la censura previa de la vergüenza para no ser acusados como otro de sus colegas, Juan Carlos Calderón y Wilson Zurita, quienes escribieron el libro El Gran Hermano en el que señalan la supuesta relación entre el hermano del presidente con jugosos contratos de obras civiles con el Estado. En los últimos meses se han cerrado por parte del Estado ecuatoriano, una veintena de medios de comunicación que emiten sus juicios de valor ideológico contrarios al régimen. Pero eso sí, a defender la Libertad de Expresión de Assange. "En casa de herrero, cuchillo de palo", o mejor dicho "palo porque bogas, y palo porque no bogas"
Violaciones diarias contra dirigentes sociales: Marcelo Rivera, dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, a pesar de comprobarse de que no fue autor de un hecho de agresión al rector de la Universidad Central de Quito, fue reducido a presión y acusado para que purgue una pena en una lejana cárcel de la región oriental ecuatoriana. Los "10 profesionales de Luluncoto" (10 jóvenes pertenecientes al Frente Popular del Ecuador, de raíz ideológica de la verdadera izquierda) han sido acusados de supuestos actos terroristas contra el Estado, cuando se allanó una vivienda con policía especializada de asalto, que solamente encontraron videos, revistas, computadoras. Pero casi-casi lloran cuando vieron a las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres en donde esta asilado Assange, a cuatro policías de tránsito londinenses. Parece una cosa de risa. El Estado ecuaoriano utiliza todas las formas consabidas de represión policial, militar y hasta judicial para perseguir a choferes que infringen un límite de velocidad, a estudiantes que protestan en las calles, a dirigentes que supuestamante obstaculizan las carreteras, a peridistas que difieren con la palabra de su majestad el rey...pero lloran cuando a su protejido Assange, le tocan una sirenita desde la calle porque es muy sensible. Hipócritas si no hay pruebas condenatorias contra Rivera y los 10 de Luluncoto, otórgueles la libertad, no amedrenten a la juventud, haciendo ver que la practica política es mala, y ser apolitico es bueno, para ser un "nerds" que sirva a la Patria desde la más rancia burguesía de los ministerios llenos de autómatas y empleados del partido de gobierno (Alianza País) o como los Asambleístas, "levanta manos" para que el cogelislador, garantice el más rancio hiperpresidencialismo sello insulso del Socialismo del Siglo XIX, o del supuesto Socialismo del Buen Vivir, que más sería el "Socialismo del Mal Morir del modelo extractivista".
No se si es conveniente que se tomé como "conejillo de indias" a Assange para que la verdad fluya desde ambos lados. Es decir de forma global, pero también de forma local. Si se defiende la Liberad de expresión, los Derechos humanos, debe ser en todas partes, no solamente para instaurar una imagen en las parrillas de programación de los medios masivos de comunicación. Si se habla de Derecho internacional, debe ser para todos. Inglaterra no puede desconocer convenios, a la OEA, a la ONU, el Ecuador es un Estado libre, democrático, igualitario y con los mismos derechos globales.
Lo cierto es que Ecuador en el análisis de escenarios próximos esta comprometiendo sus relaciones comerciales con la Unión Europea, ya se sintió la primera llamada del Embajador de Ecuador en Suecia para que explique el caso Assange. Inglaterra ha dicho que no otorgará el salvo conducto a Assange para que viaje a Ecuador. No sabemos como reaccionará Estados Unidos con las débiles relaciones con Ecuador ¿que pasará con las preferencias arancelarias de los productos ecuatorianos que ingresan a Estados Unidos y a Europa? .
Sin duda la alicaída popularidad de Correa (28 % de intención de voto a agosto/2012 para las presidenciales Ecuador 2013) se blindó con este episodio, que vino a reforzar la imagen del gobierno últimamente inmiscuido en los escándalos de la narcovalija (cocaína descubierta en la valija diplomática de Ecuador en Italia), el escándalo de un millón de firmas falsificadas de Alianza País (partido oficial) y otros movimientos políticos que no pueden terciar en las próximas elecciones, la imposición del modelo económico extractivista en contra del Sumak Kawsai (Buen Vivir) consagrada como derechos de la naturaleza en la Constitución ecuatoriana 2008, entre otros.
Veamos, la mesa esta servida, el escenario esta dispuesto, los actores nacionales e internacionales seguramente moverán sus mejores fichas ente el lobby y cabildeo de Asambleas, ministerios, secretarias, presidencias, OEA, ONU, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, y todo lo florido que se pueda utilizar en nombre de la soberanía, la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos...mientras el pueblo ecuatoriano seguirá sumido en la inseguridad por la delincuencia, en el sicariato, en la criminalización de la lucha, en la persecución por pensar diferente, en los escándalos judiciales, en la imposicón de una verdad de los medios de comunicación estatales...en el hiperpresidencialismo cepalino keynesiano, en el ensayo del capitalismo andino (modelo de la CEPAL y Keynes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario