jueves, 1 de noviembre de 2012

La burla más grande de Cima Kids


Cumbre internacional del medio ambiente “Cima Kids”, LA BURLA MÁS GRANDE!!

Quito, 29 de octubre de 2012 
Daniela Peña

Entre el 24 y el 28 de octubre de este año, aproximadamente 100 mil personas entre niños/as, jóvenes y adultos fueron parte de la gran burla organizada por el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Quito, y la iniciativa Yasuní-ITT, con socios estratégicos como el Ministerio de educación y la Empresa pública de parques naturales y espacios públicos y auspiciada por Panasonic y la Universidad Internacional del Ecuador. Pagando una entrada de 5 dólares para las personas mayores a 12 años, niños/as, jóvenes y adultos podían ingresar y ser parte de este indignante evento. A su entrada, funcionarios del Ministerio de Ambiente les enseñaban la regla de las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Después de un rato, esta regla ya se les olvidaba al recibir uno de los 100 mil youguts que Alpina regalaba, en un en base de plástico que no se puede ni Reciclar, ni Reutilizar ni Reducir.

Bombardeados por una publicidad de empresas como Kinrross Gold Corporation (una de las mineras más importantes del mundo), la maderera Endesa Botrosa o de proyectos como el proyecto hidroeléctrico Coca Codo-Sincler; o de empresas que gritaba a favor del consumismo de productos transnacionales como los de Finalín; de Jonson y Jonson, y de Alpina;  empresas transnacionales que confirman la regla de que “el dinero lo puede todo”, ya que han pagado alrededor de 15 mil dólares para poder estar dentro de la Cumbre (de la burla) y poder así dar uso a su sellito verde. La presencia de empresas públicas como el S.R.I, la fuerza Naval, EMMOP, (de las cuales me pregunto yo que tienen que ver con el Medio Ambiente, o más bien dicho, a favor del Ambiente) dan muestra de cómo las empresas públicas y privadas han unido fuerzas y recursos para hacer una bomba publicitaria y de paso, parchar sus nombres con un sello verde. 

Y para los momentos de hambre, no podría faltar un “patio de comidas”, en donde empresas como Basking Robbins y Tropiburguer ofrecían, de la manera más absurda y contradictoria, sus productos envueltos en plásticos no Reciclables y no Reutilizables.

Al finalizar el recorrido, las personas se dirigían a la salida, caminando en medio de botellas de plástico, platos desechables, embases de yogurt y muñecos de Nickelodeon, que no podían perder un segundo para publicitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario